Linchan en Puebla a hombre que robó dos brócolis porque tenía hambre

linchamiento de puebla robo

Apolonio entró a un campo de cultivo para tomar dos brócolis en el municipio de Santa Rita Tlahuapan. Los pobladores lo encontraron y lo asesinaron. Éste es el primer linchamiento consumado en Puebla durante 2023.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Era la madrugada del jueves 20 de abril de 2023. Apolonio entró a un campo de cultivo en San Miguel Tianguistenco, junta auxiliar de Santa Rita Tlahuapan, para tomar un par de brócolis. Pero fue sorprendido por los pobladores, decenas lo retuvieron, lo golpearon y lo quemaron .

Apolonio sobrevivió, fue llevado al Hospital Integral de San Martín Texmelucan, pero debido a las lesiones que presentaba falleció en el mismo hospital, según informó el secretario de Gobernación en Puebla, Julio Huerta Gómez.

Éste es el primer caso de linchamiento con una víctima fatal en lo que va del 2023 en la entidad poblana, según las autoridades estatales, que condenaron los hechos y aseguraron que el caso no quedará impune.

Por la tarde, el fiscal General Gilberto Higuera Bernal confirmó que la víctima era una persona pobre que entró por necesidad al campo de cultivo para tomar dos brócolis, razón por la que fue asesinado.

Durante su conferencia de prensa semanal, aseguró que los instigadores, así como los autores materiales que participen en linchamientos, serán detenidos.

En la Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Vecinal (Encove) 2017, el 63.8% de los habitantes de Puebla consultados se pronunciaron de acuerdo y totalmente de acuerdo en que tomar “justicia por propia mano” contra presuntos delincuentes debe ser aceptado por las autoridades.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en un informe sobre linchamientos, advierte que la inexistencia de consecuencias jurídicas por los delitos genera una percepción de impunidad que perpetúa la “falsa creencia de que es válida y permitida la justicia de la gente”.

Para Tadeo Luna de la Mora, responsable del programa de Seguridad y Justicia del IDHIE, el linchamiento en Puebla vislumbra el descontento social por el aumento del índice delictivo y la impunidad, la desigualdad social.

El hambre en Santa Rita Tlahuapan

Santa Rita Tlahuapan es un municipio que queda a una hora en vehículo de la capital poblana. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de los 37 mil pobladores con los que cuenta, tres de cada 10 viven en carencia de acceso a la alimentación.

Es decir, un tercio de su población deja de desayunar, comer o cenar, se queda sin comida, tiene hambre pero no puede comer o la alimentación que tiene se basa en muy poca variedad de alimentos.

A esto se suma que el 78% de su población, más de 29 mil personas, vive en situación de pobreza y otro 10% se encuentra en condiciones de pobreza extrema.

Entre enero y marzo de 2023, en este municipio se han abierto 93 carpetas de investigación por robo, de las cuales el 70% son por robo a transportista, 8% de vehículo y 17% “otros robos” en los que no figuran robo a casa habitación o robo de maquinaria, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Puedes leer: La parte más oscura de la ‘justicia por propia mano’

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter