Los huecos del agua: arte contemporáneo desde comunidades originarias

los huecos del agua exposición puebla museo amparo arte comundidades originarias

La exposición Los huecos del agua que se encuentra en el Museo Amparo denuncia la castellanización forzada y el despojo que han enfrentado las comunidades originarias

JAIR REYES | @jairesen

Desde el 25 de marzo y hasta el 17 de julio, el Museo Amparo alberga en sus salas de exposiciones temporales “Los huecos del Agua”, una colección artística de 88 piezas que incluyen pinturas, textiles, fotografías, trabajos electrónicos y murales; todas alrededor de un tema: la reinvención del presente y su relación con los legados de culturas prehispánicas.

Las obras son creaciones de artistas originarios de comunidades de diferentes partes del país, incluyendo la Ciudad de México, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Oaxaca.

los huecos del agua exposición museo amparo puebla

Curada por Itzel Vargas Plata, la exposición ya se había presentado en el Museo Universitario del Chopo en 2019, y su título es una referencia al concepto de “pensamiento-archipiélago”, de Édouard Glissant, que plantea la necesidad de abordar la diversidad de una geografía desde todos sus ángulos.

Las obras en “Los huecos del agua” abarcan temas como la colonización, destrucción ambiental, narcotráfico, autonomía, racismo y desigualdad; todos procesos coloniales que siguen presentes en México cinco siglos después de la invasión española.

La exposición explora temas como la migración narrada directamente por migrantes a través de sus fotografías y collages; además de rótulos en maya que buscan hacer visible la actualidad lingüística de la población tzotzil de Chiapas; y acrílicos donde los artistas cuentan historias como la de dos cazadores que fueron al monte y se toparon con el hermoso canto de una mujer que resultó ser la Me’xpak’inte’ (Mujer neblina).

El recorrido concluye con un mural a cargo de los Tlacolulokos, un colectivo integrado por Darío Canul y Cosijoesa Cernas, titulado “Cosijoesa cernas cali-cheu” (¿Adónde vas?), con el que buscan reflexionar sobre la migración, nuestros sueños son alcanzables siempre y cuando estemos dispuestos a hacer sacrificios.

Nos han querido borrar pero aquí estamos
estamos con todos nuestros muertos
Han pretendido que no soñemos
Pero tenemos sueños propios
Universos propios
Nuestros propios monstruos
Nuestras propias limpias
No somos tú
Somos otras millones de formas de existir
Crecimos viendo de frente al sol
Crecimos defendiendo la tierra que pisamos
Moriremos en ella otra vez

Luna Marán y Xun Sero

La exposición se realiza en colaboración con Fundación Amparo, Museo Universitario del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo. Podrás visitarla en el Museo Amparo a lo largo de las próximas semanas y participar en las actividades que se organizarán, incluyendo conferencias y talleres.

También puedes leer: retro-ceder: Carlos de la Sancha inaugura exposición fotográfica en Nueva York

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter