“Disculpe el cierre de calles, estamos buscando a nuestros desaparecidos”: Madres buscadoras en Puebla

madres buscadoras

Madres buscadoras de Puebla salieron de nuevo a protestar el 10 de Mayo para exigir la destitución de la comisionada de Búsqueda, María del Carmen Carabarin Trujillo, y una reunión con Sergio Salomón

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

— ¿De qué es la marcha?

— De familiares de desaparecidos. Ella es mi hermana, Emma, desapareció aquí en el Centro, disculpe las molestias

— No se preocupe, estamos con ustedes.

El hombre que preguntó siguió su camino, mientras las madres buscadoras exigían una audiencia con el gobernador Sergio Salomón en inmediaciones de Casa Aguayo, detenidas por vallas metálicas y un cerco de la policía estatal.

Minerva tiene cuatro años y medio buscando a su hijo José Martín Jiménez González, desapareció en 2018 en Amozoc.

Ella tiene 80 años de edad y a pesar de su avanzada edad y problemas en su cadera, ha salido a manifestarse montada en una motoneta para luego plantarle cara a personal de Gobernación que se negaba a recibirlas.

Vicky, mamá de Nadia Guadalupe, fue la primera en tomar la palabra en el punto de salida de la movilización en la Fiscalía de Puebla.

Dice que todas las madres que hoy se manifiestan lo hacen porque han perdido un tesoro, el de ella se llama Nadia Guadalupe, y Vicky se ha proclamado como la madre de los desaparecidos.

“No nada más busco a Nadia, busco a los demás desaparecidos, porque ya los adopté como mis hijos, yo me siento madre de todos los desaparecidos”, dice.

Frente a la Comisión Estatal de Búsqueda, la fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez recrimina que la titular María del Carmen Carabarin no dé resultados.

El contingente de madres buscadoras, acompañadas de hijos e hijas de personas desaparecidas, avanzó todo el bulevar 5 de Mayo hasta Casa Aguayo.

Ha sido en Casa Aguayo donde han encontrado un cerrazón de las autoridades estatales para recibirlas, con doble cerco, uno metálico y otro con policía estatal.

Apoyados de aliados, las madres buscadoras quitaron las vallas para cerrar con ellas el bulevar 5 de Mayo con la exigencia de reunirse con el gobernador Sergio Salomón.

María Luisa Núñez cuenta que desde marzo de 2023 han buscado acercamiento con el mandatario estatal, una carta, un oficio y un email enviados son la prueba, pero no recibieron respuesta.

La otra petición hacia el gobierno estatal es la destitución inmediata de María del Carmen Carabarin de la Comisión Estatal de Búsqueda, a quien acusan de seguir con la revictimización y sin entregar resultados.

desaparecidos en Puebla

Casi una hora después, salió Marisol Calva, quien dijo ser parte de la Secretaría de Gobernación, fue ella quien se comprometió a entregar el escrito a Julio Huerta, el titular de dicha dependencia para analizar su pliego petitorio.

Las madres buscadoras cedieron ante esa promesa, liberaron las calles con la consigna de “hija, hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, así como los menores con “madre, escucha, tu hijo está en la lucha”.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a intimidación del Ayuntamiento de Puebla, madres buscadoras colocan Árbol de la Esperanza

madres buscadoras Puebla madres buscadoras Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter