Conmemoran natalicio de Josefa Ortiz Téllez Girón

Conmemoran natalicio de Josefa Ortiz Téllez Girón

Como parte de los eventos solemnes realizados por el mes patrio, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa del natalicio de Josefa Ortiz Téllez Girón.

REDACCIÓN

Con la finalidad de recordar la historia nacional y tomarla como punto de partida para la construcción de un camino libre y equitativo para las mujeres, se conmemoró una ceremonia en honor al natalicio de Josefa Ortiz Téllez Girón.

“Somos las insubordinadas, las mujeres insumisas, las que llevamos la vida en nuestro honor. Las que nuestro sí, es un sí transformador. Somos donde nace la esperanza, las que somos desconocidas para el poder, el espejo de la dignidad; somos un poco de luz en esta obscuridad del patriarcado”, comentó Claudia Rivera Vivanco sobre la madre de la patria, Josefa Ortiz.

Por otra parte, la alcaldesa retomó las palabras del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar de la Rea, en el juicio del día de ayer para declarar inconstitucional las penas por aborto en Coahuila, ya que esta decisión garantiza el legítimo derecho de las mujeres a decidir en el espacio público y privado.

Asimismo, la semblanza de Josefa Ortiz Tellez Girón estuvo a cargo de Carmen María Palma Benítez, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, quien destacó su papel en la lucha de Independencia y las violencias a las que fue sometida por el hecho de ser mujer.

Por su parte, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Estela Pimentel Méndez, resaltó la importancia del reconocimiento a mujeres y hombres libres, como actores de la transformación en los sistemas jurídico, económico y social de México.

“Hoy damos golpes con nuestra voz. Construimos políticas públicas, reformamos el sistema jurídico y judicial de nuestro país. Hoy las mujeres decimos claro y fuerte: no estamos borradas”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo impacta en Puebla la despenalización del aborto en Coahuila por parte de la Corte?

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter