“Panama Papers”, aquí apesta a corrupción

panama

panama

Seguramente a esta hora ya viste alguna publicación con el nombre “Panamá Papers”, puede que no le hayas hecho mucho caso porque no entiendes qué es lo importante.  La verdad a alguna parte del equipo de Manatí nos pasó lo mismo, pero ya nos pusimos a investigar y como dijera el meme de Tomy Pickles “BAIA, BAIA”, aquí apesta a corrupción internacional y a otras cosas más.

“Panama Papers” es una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo (ICIJ, en inglés) el cual está integrado por más de 100 medios de comunicación de todo el mundo donde muestran la manera en la que empresarios, políticos, deportistas y artistas de todo el mundo evadieron impuestos millonarios con el apoyo de un despacho panameño llamado Mossack Fonseca.

Todo comenzó por la filtración de 11.5 millones de archivos de la empresa, la cual trabaja con empresas offshore, para entender mejor, éste tipo de empresas son las que ponen sus domicilios en un país “de oídos sordos y ojos ciegos” (por lo regular) para operar en todo el mundo con el fin de evadir unos cuantos millones de impuestos.

En voz de Carmen Aristegui, directora del portal Aristegui Noticias, se escuchó decir a través de un video que el 3 de abril de 2016 es un día importante para el periodismo de investigación, la información en el mundo y el derechos de las sociedades a estar informadas, debido a que la filtración de los registros financieros de distintas empresas exponen una red global de crimen y corrupción que involucra a 140 políticos de 50 países y 100 medios en 78 países. 

¿Por qué estamos citando a Aristegui?, simplemente porque el portal que dirige junto al semanario Proceso fueron los únicos dos medios de comunicación mexicanos involucrados en la investigación.

Otro dato importante de ésta revelación es que es la más grande de la historia, superando a Wikileaks por unas 46 veces más.

Mexicanos Involucrados

Sí, este es un escándalo internacional y como lo hemos escrito en varias de nuestras publicaciones, en México la corrupción predomina en muchos lugares, así que en esta investigación salieron a relucir nombres de personas como el contratista del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú, aquel que le dio la famosa Casa Blanca al ahora presidente de México.

Los medios mexicanos involucrados, también han resaltado que en julio del 2015, Hinoja Cantú trató de movilizar más de cien millones de dólares en una compleja red financiera que pasó por varios países.

Los dueños de Oceonografía, el candidato a gobernador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, también aparecen en la lista de mexicanos que se acercaron a la empresa panameña.

Por otra parte  parece que la política y la farándula cada vez se parecen más, el nombre de la actriz Edith González aparece como beneficiaria de una empresa que radica en Bahamas. Hay que recordar que González está casada con Lorenzo Lazo, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados donde el hijo del expresidente Alemán Valdes es dueño.

Ricardo Bejamín Salinas Pliego, ¿les suena este nombre?, efectivamente, el presidente de Tv Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca también usó a una compañía en Islas Vírgenes para comprar un yate.

El deporte y la corrupción

En cuanto a lo deportiva, la lista contempla al vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), entre 2007 y 2012. También a Lionel Messi y a Michel Platini, expresidente de la UEFA.

Para conocer más del caso te compartimos los siguientes enlaces y videos:

Al desnudo, el tráfico clandestino de las fortunas de prominentes mexicanos

Panamá Papers: filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los ricos y poderosos

Panamá Papers, filtran secretos fiscales de políticos y famosos

Así cubrieron los medios del mundo el escándalo de Panamá Papers

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7i9OCzKEvGs&w=560&h=315]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IAR2tJpFf0I&w=560&h=315]

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] por Manati.mx […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter