¡Los jóvenes exigimos la rehabilitación de la POLÍTICA!

Elección

Elección

Por Renato Vera Chávez

“La política se ha deshumanizado, las campañas electorales están enfocadas en ganar votos sea como sea y no en mostrar una disposición para trabajar con los pobres, al menos no realmente”.

Hace un año los Obispos del Perú publicaron un mensaje a propósito del  proceso electoral regional y local . Ellos señalaban que para estos comicios electorales sub-nacionales cerca de dos millones de jóvenes participarán por primera vez en un proceso de sufragio. Hoy, un año después estamos cerca a las elecciones presidenciales en mi país, y se repite la situación.  Por primera vez elegiré a mis autoridades nacionales.

Hoy seré la voz de los jóvenes peruanos que pedimos que nuestra política entre en un periodo de rehabilitación ya que está grave; muy herida.

Al terminar de leer el comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana solo pensé en un lugar: El asentamiento humano[1] Sagrado Corazón de Jesús. Ésta comunidad se encuentra ubicada a en el Cerro La Milla en San Martín de Porres, a 15 minutos del centro de Lima. ¿Por qué pensé en ellos? En primer lugar creo que la política se ha deshumanizado, las campañas electorales están enfocadas en ganar votos sea como sea y no en mostrar una disposición para trabajar con los pobres, al menos no realmente. En segundo lugar, una vez que inicia el periodo de gobierno, las autoridades dan paso (en muchos casos) a planificar una campaña de reelección; la gestión política queda de lado para solo hacer “obras”, llámese más puentes , más monumentos  y claro, más placas con sus nombres. Lo anterior además se realiza bajo el consagrado lema de “no importa que robe con tal que haga obras”. Como bien dicen los Obispos, este dicho sólo perpetúa la corrupción.

La política se deshumanizado. En el Cerro La Milla existen las famosas escaleras, pero solo llegan hasta el escalón 130. La comunidad a la que me referí anteriormente se encuentra por el escalón 170, ahí donde las escaleras son auto-gestionadas y no pintadas de colores. Como refieren los Obispos, la política debe ser la actividad que busca trabajar por el bien común. En términos concretos, la obra política no debe limitarse a hacer escaleras y pintarlas; debe ser un acto de acompañamiento en la formación de los barrios, conocer las familias, sus historias de vida  y lucha, conocer las personas. La Política (con mayúscula) debe ser la actividad que permita convertir una comunidad de individuos en una sola fuerza, teniendo en cuenta las necesidades y carencias de los ciudadanos. La Política debe ser el puente entre el centro y la periferia.

En otros términos, nuestras ciudades y regiones deben aspirar a ser cada vez una gran comunidad. Se debe volver nuevamente al sentido humano de co-habitar un territorio, compartir la vida  en sociedad dejando de lado el individualismo y el egoísmo. Generar inclusión desde nosotros, desterrar la exclusión desde cada una de nuestras vidas. Afrontando los cambios juntos. Hoy vivimos, empleando la expresión del papa Francisco, en “la Crisis del Compromiso Comunitario”:

“Cuando la sociedad —local, nacional o mun­dial— abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad.”(Evangelii Gaudium 59)

Se trata de desarrollar una nueva Gestión Pública local, que trabaje por las necesidades de su pueblo. Ésta gestión tiene tres dimensiones: las decisiones políticas, las medidas técnicas y, con base a un marco normativo coherente y sólido que respalde las dos dimensiones anteriores.

La primera dimensión supone que las autoridades tengan voluntad de cambio ante los problemas de su comunidad. La decisión se entiende como el momento en que se emprende un cambio importante; éste debe enfocarse en el ciudadano en una perspectiva de servicio y no de beneficio propio. Se trata de hacer del proceso de toma de decisiones, un proceso complejo pero fresco e innovador. Las nuevas decisiones tienen que apuntar a conceptos completos; no solo buses nuevos sino nuevos hábitos de convivencia ciudadana.

La segunda dimensión implica un alto nivel de formación en los funcionarios del Estado. Formación técnica pero también ética. Estas personas tienen que tener un sentido de humildad y estar en una permanente capacitación de competencias. Nuestras autoridades deben  saber, además, manejar las tensiones con los funcionarios; es decir, entender la lógica de enfrentamiento y tensión con otros funcionarios y con los mismos beneficiarios. Deben tener la capacidad de manejar las nuevas tecnologías y fundamentalmente conocer los límites en la explotación de los recursos en vistas a una sociedad sostenible. Proyectos mineros sí, pero luego de un buen estudio de impacto ambiental.

La tercera dimensión, el marco normativo y legal, debe invitarnos a asumir la tarea de pasar de un Estado patrimonialista a un Estado Republicano. No más amiguismos en las municipalidades distritales y provinciales, no más primos y sobrinos en los gobiernos regionales. Por el contrario, debemos avanzar en la consolidación de la débil institucionalidad política que caracteriza hoy a nuestro país. Las próximas elecciones regionales y locales pueden ser una oportunidad para ello.

Somos dos millones de jóvenes que votaremos por primera vez. Los Obispos del Perú nos alientan a ejercer nuestra responsabilidad política a través de un voto consciente, responsable y solidario. Solidario con los ciudadanos más necesitados, como los de La Milla. Más importante aún, el mundo nos llama a “rehabilitar la política” desde una perspectiva ética. Yo me apunto, ¿y tú?

El autor es Estudiante de Ciencia Política de la Universidad Ruíz de Montoya-Jesuitas. Perú.

[1] Es una población Urbano-marginal con altos índices de pobreza

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter