La patrulla fronteriza: ¿una amenaza?

fronteriza

fronteriza

La patrulla fronteriza cumple una función de amenaza hacia los migrantes, la cual los induce a aceptar cualquier empleo, con cualquier salario a fin de protegerse. Al encontrar el empleo, lo que sigue es que son los mismos migrantes con el pago de los impuestos quienes continúan con los trabajos de la patrulla fronteriza.

Por Renata Bermúdez / @Renbyh

¿Quién de nosotros no tiene algún familiar en Estados Unidos? Creo que actualmente, es un escasa –me atrevería a decir nula- la cantidad de personas que dicen no tener un pariente residiendo en el país vecino. La migración tanto interna como internacional, es el resultado de la consolidación del capitalismo, y la necesidad de reducir las privaciones que cada familia tiene en su contexto social y de vivienda.

México tiene una cultura migratoria de más de 60 años; años que han sido divididos en etapas y que son el resultado de diferentes periodos de la historia internacional, como guerras, etapas de legalización de migrantes, de deportación, de reformas migratorias… y un sinfín de momentos que marcan las rutas de los migrantes.

En 1924 se creó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad de ese país a través de la vigilancia de las fronteras a fin de impedir el contrabando, los inmigrantes, terroristas y sus armas… lo anterior, fue una respuesta para proteger las fronteras durante la Segunda Guerra Mundial. Tras los ataques terroristas de 2001, las fronteras se vuelven un nuevo punto de seguridad nacional, fortaleciéndose así el papel de la patrulla.

A decir del norteamericano, Michael Kearney, la patrulla fronteriza cumple una función de amenaza hacia los  migrantes, la cual los induce a aceptar cualquier empleo, con cualquier salario a fin de protegerse. Al encontrar el empleo, lo que sigue es que son los mismos migrantes con el pago de los impuestos quienes continúan con los trabajos de la patrulla fronteriza.

Dado todo el desarrollo tecnológico que ha logrado la patrulla, que para muchos de nuestros connacionales, la migra resulta el cazador de migrantes, y pese a ello, la border patrol, es también quién se da a la tarea de levantar a migrantes muertos en el desierto, recoger la información existente para ayudarlos a regresar con sus familias o bien, crear criptas comunes para que sus cenizas puedan descansar.

Es urgente la colaboración México-Estados Unidos, y lograr que México garantice un digno tránsito de migrantes. Además, el fortalecimiento de los albergues en el camino, pero sobre todo, que se fortalezca la calidad democrática en los países de tránsito y expulsores, que promuevan el respeto a la movilidad humana, ratificado como un derecho humano, y además de los espacios libres de crimen organizado.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter