Por Rosie Arreola / @rosieArreola
El mes pasado, los creativos de Yoplait lanzaron un anuncio llamado “Brindemos por el placer de ser mujer”, que mostraba un grupo de mujeres cantando y bailando con yogurt en mano.
En menos de 48 horas, las redes sociales se llenaron de comentarios de enojo de hombres y mujeres indignados por el contenido altamente sexista de la canción. Las publicaciones filosas en Twitter no se hicieron esperar.
"Me levanto en la mañana COMO MI ESPOSO, voy a trabajar COMO MI ESPOSO"
Ya vete a dormir Yoplait, ya estás pedo
— Andrea (@_vainilla) October 19, 2016
https://twitter.com/OldBoyGotBk/status/789123413461708800?ref_src=twsrc%5Etfw
ok, pero aceptemos que la canción de yoplait es sumamente pegajosa.
llevo 6 horas cantándola, como mi esposo.
— diego zanassi (@zananassi) October 20, 2016
Lanzan la pésima campaña hoy q hay concentraciones de mujeres exigiendo medidas contra la violencia de género. Tampoco hubo planner #Yoplait
— Selenophile (@NubeDeAgua80) October 19, 2016
Además de la letra pobremente escrita, el anuncio promueve y valida estereotipos con los que las mujeres han estado luchando durante varios años. Está claro que Yoplait no supo calcular el impacto que tendría su campaña, ni tampoco manejar una crisis en redes sociales, pues al día de hoy, su cuenta de Twitter sigue privada.
Este anuncio fue especialmente polémico debido a que fue lanzado en el margen del movimiento #NiUnaMenos, originado en Argentina y extendido al resto de América Latina en contra de la violencia de género. El anuncio de Yoplait hizo lo contrario de sumar, y todavía un mes después de su lanzamiento, la marca no ha sabido reparar su error.