Ocupando el espacio público: Conoce la radio bocina del Barrio de Santiago

 Ocupando el espacio público: Conoce la radio bocina del Barrio de Santiago

Por Carlos Galeana / @Caalgaba93

Sentados en la fuente del parque, afuera de la casa de algún vecino o parados en cualquier calle del Barrio de Santiago es donde podemos encontrar  a la “Radio de Santiago”, un proyecto creado por un grupo de jóvenes que busca  generar comunidad  ocupando el espacio público a través de una “radio bocina”.

“Somos una radio que se escucha a través de la potencia de nuestras bocinas, en ellas caben todas las voces. Este tipo de herramientas se ocupan para democratizar la palabra, crear agenda ciudadana y ocupar espacios públicos”, comentó Belegui Enríquez, una de las impulsoras  del proyecto.

Dos micrófonos, una manta pintada a mano, una bocina, un celular y mucho entusiasmo, es lo que utilizan para darle voz a las personas que se acercan.

Debido a que este tipo de medio de comunicación casi no se ha explorado en Puebla, algunos transeúntes no logran comprenderlo la primera vez que lo ven y lo escuchan, sin embargo, poco a poco se van familiarizando con éste, ya que algunos han invitado a la “Radio de Santiago” a transmitir afuera de sus casas para que más vecinos conozcan el proyecto.

“Nosotros somos muy locales, muchas veces la radio AM o FM no escucha a su audiencia, no le da espacios para que puedan expresarse libremente, es por eso que nosotros siempre les decimos que al igual que el barrio, la radio es de todos”, agregó la coordinadora.

Cabe recordar que para poder participar con ellos, lo único que necesitas son ganas de compartir historias, opinar sobre cualquier tema, actuar para combatir algunos problemas y acudir al lugar donde transmiten. Aunque por lo regular su programa lo hacen todos los sábados a las 10:30 am en la fuente del Parque de Santiago, invitaron a los interesados a seguir de cerca el proyecto.

Para más información pueden contactarlos a través de su página en facebook, la cual se encuentra como “Radio de Santiago”

Artículos relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *