Nuevas generaciones de políticos viejos

28773588414_67739ff887_b

Por Arthur Alexis Guyot C. / @AlexGuyotCarre

Hablar de los políticos muchas veces nos hace pensar que son las mujeres de traje sastre o de falda larga y los señores de traje y corbatas de colores. Pero no, va mucho más allá de eso, es cierto que la participación de los jóvenes en los partidos se ha vuelto parte fundamental para el discurso político, así como de los principales promotores de entusiasmo en las elecciones, pero realmente ¿se están formando políticos nuevos que sean críticos, propositivos, entusiastas, colaborativos, reflexivos de la realidad actual de sus partidos? O la partidocracia juvenil se ha convertido en un nuevo vicio de la práctica política que está acabando con la poca juventud que se interesa en la misma.

Yo me pregunto si realmente en las universidades los jóvenes interesados en el sistema político son jóvenes críticos de la realidad en México o simplemente son un borrego más de su partido en el cual le dicen que hacer, porque un líder universitario actualmente se mide en cuántos alumnos pueda mover a eventos de campaña o a eventos políticos de X o Y partido, cuando un joven líder en una universidad debería estar buscando y generando oportunidades para él y para sus compañeros, siendo así un referente para la verdadera política, no sólo siguiendo los intereses de su partido intentando permear en las universidades, es cuando puedes distinguir a un joven que aunque no use traje se ha convertido en un político más sin criterio en busca de sus intereses solamente.

Puebla es el segundo estado con más universidades en todo México, solo seguido por la Ciudad de México, y realmente son las entidades federativas en donde deberíamos poner mayor atención en cómo los partidos políticos intentan aprovechar estos espacios. Desde organizaciones juveniles disfrazadas para no mencionar a los partidos hasta espacios de posicionamiento sin un equilibrio ideológico, no es malo que los estudiantes estemos enterados de los candidatos, lo que si está mal es que solo le den espacio a quien más les convenga.

Hay que seguir promoviendo la idea de la universidad como lo que es; un universo de ideas y no solo la instauración de solo una ideología política, porque cada que hay elecciones se ven cada vez más chavos parados en las esquinas de los bulevares ondeando y vitoreando un candidato del cual ni siquiera saben las propuestas.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter