Minera canadiense entra con violencia a predio de Ixtacamaxtitlán, Puebla

Por La Coperacha 

Trabajadores de la minera canadiense Almaden Minerals y su filial Minera Gorrión, irrumpieron con violencia en un predio de la comunidad de Loma Larga, del municipio de Ixtacamaxtitlán y amenazaron a los vecinos.

En dicho municipio la empresa canadiense pretende hacer minería a cielo abierto para extraer oro y plata en 56 mil hectáreas, a pesar de que organizaciones sociales documentaron que Almaden ha violado los derechos al agua, la salud y medio ambiente, ha mentido a autoridades y a sus inversionistas y no se ha llevado a cabo ninguna consulta a los pobladores originarios.

La Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua, ha insistido en el daño que se le hace a los acuíferos de la zona, y van a llevar el caso ante el relator especial de Naciones Unidas sobre el agua, Léo Heller, durante su visita a Papantla.

De acuerdo a los vecinos, desde el viernes 28 de abril las camionetas de la minera canadiense usaron una brecha que se encuentra en un terreno particular, que es usado sólo por algunas personas de la comunidad. Ante ello los propietarios colocaron una cerca y un tronco donde se avisaba que era propiedad privada.

El lunes 01 de mayo al intentar pasar nuevamente, los trabajadores de la minera, encabezados por Alfredo Martínez y Daniel Santamaría, insultaron a uno de los propietarios y lo amenazaron: “Las veces que pongas el tronco lo vamos a quitar, y si te sientes con muchos pantalones, nosotros también”.

El día de ayer, antes de la llegada de las camionetas de Almaden Minerals, integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua, colocaron nuevamente la cerca e hicieron una zanja.

Los ejidatarios y comuneros acordaron que no contestarían ninguna agresión verbal sin embargo al llegar las camionetas y no poder pasar, el representante de la minera se puso a hablar por celular y dio la instrucción de demandar. Horas después llegó un citatorio del Ministerio Público de Ixtacamaxtitlán.

Almaden Minerals pretende instalar la mina a cielo abierto en un predio del tamaño de 140 estadios de futbol. Para ello han trabajado desde 2005 a pesar de que su informe preventivo fue rechazado por la la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y existir un amparo (445/2015) en contra de los trabajos de la minera.

Esta nota fue publicada originalmente en La Coperacha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s