Realizan movilización por la defensa del arte callejero

Por Yhovanna Hernández  Ferral

En la mayoría de los puntos turísticos e históricos de la ciudad de Puebla podemos encontrar artistas urbanos en semáforos, esquinas, plazuelas, y calles, los cuales trabajan día a día para mantener a sus familias una semana o tal vez el mes. 

El 9 de Junio el Cabildo Municipal de Puebla aprobó una regularización que involucra la estabilidad y manutención de estos artistas. Se estableció que para poder mantener su trabajo deberán sumarse a un comité o padrón dentro del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), esta institución los someterá a un casting para después entregar el permiso “formal” para laborar como artista urbano. También se deberá pagar una cuota de 37 pesos así como cumplir con otros requisitos.

Debido a esta nueva estructura, se organizó en las redes sociales una “Movilización por la defensa de los espacios comunes y el arte callejero”. Aquí se citó a la gente conocedora del arte urbano y a los mismos artistas a la 1 pm en el Barrio del Artista para después moverse a el Instituto Municipal de arte y Cultura de Puebla (IMACP), y comenzar con una asamblea afuera de estas instalaciones. 

Ante esta situación, María Villatoro, una de las organizadoras, externó su opinión y desacuerdo ante estas medidas.

“Es una cuestión que atañe a todas las personas que de alguna manera hacemos arte…por ejemplo el 70% de las actividades culturales que se hacen en Puebla son por parte de artistas independientes…afecta a la sociedad porque las personas que en realidad deberían de representarnos hacen un pésimo trabajo y al parecer están en contra del arte y de la cultura…”, expresó.

También Rosa Borrás, expresó su preocupación y descontentos por esta problemática.

“…el espacio público es de todos, estamos perdiendo libertades individuales con estas medidas y nos vamos acostumbrando…esta protesta que estamos haciendo es para no quedarnos callados  y que las situaciones violentas, porque esta es una situación violenta  no se normalice, creo que estamos apelando básicamente a la conciencia de la ciudadanía…la ciudad es de todos…”

Finalmente la reportera Paula Carrizosa dio su opinión acerca de este dictamen, y se refirió a este como “reduccionista” por las malas definiciones de arte y arte urbano.

“En ningún momento dan una definición específica de lo que es el arte urbano ni se muestra gente que sepa lo mínimo sobre este desarrollo creativo…entonces es simplista. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s