Manatí

Combatir la violencia a través de la identidad: conoce el Museo Comunitario Ignacio Romero Vargas

Por Carlos Galeana / @CarlosGaleanaB

Ante la escasa oferta cultural y el exceso de violencia que existe en la zona, en 2014, un grupo de ciudadanos decidió crear el Museo Comunitario Ignacio Romero Vargas, espacio en el que a través de talleres, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones fotográficas busca generar identidad entre las personas para combatir parte de los problemas que viven día a día.

La idea es que la comunidad se adueñe del espacio, no queremos que sea la institución en turno quien decida; esto le pertenece a la gente, mencionó Cristina León, vicepresidenta del museo.

De acuerdo con la Red de Museos Comunitarios de América, este tipo de espacios se define como «un lugar donde los integrantes de una comunidad construyen autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad».

Combatir la violencia a través de la identidad: conoce el Muse…

Ante la escasa oferta cultural y el exceso de violencia que existe en la zona, en 2014, un grupo de ciudadanos decidió crear el Museo Comunitario Ignacio Romero Vargas… Sin inversiones millonarias (cof, cof)💰💰Aquí la historia ❤️ —> http://bit.ly/2vWskfj

Posted by Manatí on Saturday, August 12, 2017

Asimismo, parte de los coordinadores del museo aseguran que a pesar de los avances que se han tenido, aún existe un sector de la comunidad que es apática y desconfía del proyecto.

Los partidos políticos han hecho daño a la zona, muchas personas creen que nosotros estamos buscando votos; otros creen que al momento que asistan a algún evento recibirán despensas, sostuvo Cristina.

Ante este panorama, las ganas para seguir trabajando no han fracasado.

Entre nuestras ideas tenemos una que dice “si la gente no llega al museo, nosotros tenemos que llevar el museo a ellos”, por eso luego nos estamos moviendo por la junta auxiliar; tenemos que seguir esforzándonos, agregó la vicepresidenta.

1 opinión