Puebla puede ser potencia en cooperativas

Por La Coperacha

Aristarco Cortés, director del Instituto de Diseño e Inovación Tecnológica de la Ibero Puebla, afirmó que la entidad va a ser punta de lanza en el tema cooperativo en el país. 

Luego de que el IDIT recibiera el Premio Nacional del Emprendedor, de manos del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, el académico refirió que con ello se le reconocen a la Ibero los modelos de emprendimientos usados principalmente en el área de economía social.

Refirió que las empresas apoyadas por el IDIT son pequeñas cooperativas que se reflejan en la base del programa Yo Compro Poblano. Añadió que actualmente apoyan a 300 de estas empresas en 10 colonias de alta marginación.

El representante de la Ibero reconoció que el cooperativismo es el modelo económico más exitoso en el mundo pero en México se ha manipulado, “porque en su momento tuvo manejos políticos con la intención de buscar votos”.

Sin embargo el académico afirmó que ese modelo de manipulación puede revertirse al impulsar un verdadero emprendimiento social.

“Hoy estamos buscando nuevos modelos de cooperativas similares a otros países como el caso de Canadá, donde 80% de la población pertenece a una cooperativa, o a los andaluces que se han hecho del 85% del mercado de aceite de oliva en el mundo”, sostuvo.

“Estamos apostándole a las cooperativas porque arraigan la riqueza al territorio, estoy seguro que Puebla va a ser punta de lanza en este tema cooperativo en el país”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s