La camioneta en la que se accidentó Marichuy es un peligro

¿Te enteraste del accidente que tuvieron la comitiva del Congreso Nacional Indígena (CNI) y su vocera María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy)?, bueno, de acuerdo con la organización el Poder del Consumidor, la camioneta en la que viajaban es de las más inseguras en el mercado(Nissan Urvan), tanto que su venta está prohibida en diversos países como Estados Unidos y Japón.

La camioneta Nissan Urvan no cuenta con Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), que es un requerimiento para todos los vehículos en EE UU, Japón, Canadá, entre otros países; las volcaduras en vehículos de este tipo pueden reducirse hasta en un 74% cuando cuentan con este sistema”, señaló la ONG a través de un comunicado.

Es importante destacar que hay asientos de este vehículo que no cuenta con cinturones de seguridad de tres puntos, es decir que sujetan a los pasajeros por el torso, cintura y cadera, y reducen significativamente la posibilidad de muerte de los ocupantes, especialmente cuando ocurren volcaduras.

Hay varias versiones de este modelo que se venden sin bolsas de aire, las pocas versiones que sí cuentan con éstas tienen sólo una y es para el conductor.

Cabe señalar que los sistemas de seguridad antes mencionados son obligatorios para los autos que Nissan vende en otros países, pero no en México.

A esto se le conoce como el doble estándar de la industria automotriz: fabrican coches seguros en México, pero para su exportación, mientras que para el mercado nacional sus autos no cuentan con los sistemas mínimos de seguridad vehicular.

Se debe decir que la norma vigente en materia de seguridad vehicular, NOM 194, es tan laxa que permite este tipo de situaciones, a pesar de que tanto la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han solicitado a la Secretaría de Economía una norma que incluya estos sistemas en todos los autos nuevos vendidos en México.

El Poder del Consumidor y Latin NCAP han presentado propuestas concretas sobre los sistemas mínimos de seguridad vehicular que deben incluirse todos los vehículos nuevos en el mercado mexicano en la Guía para comprar un auto seguro y eficiente.

Y el pasado 7 de febrero, lanzaron en la Ciudad de México la campaña ¿Qué tan seguro es tu auto?, para llamar al conjunto de la industria automotriz instalada en nuestro país a que incluyan estos sistemas mínimos de seguridad en todos sus vehículos vendidos en nuestro país.

A esta petición se han sumado otras organizaciones como México Previene, Refleacciona con Responsabilidad y la Alianza Nacional por la Seguridad Vial.

En este tipo de hechos como el accidente ocurrido a Marichuy y su comitiva es posible el error humano del conductor y es posible también que los pasajeros no hubieran utilizado el cinturón de seguridad de dos puntos. Sin embargo, el cinturón de dos puntos no hubiera sido protección suficiente. Las condiciones en general del vehículo, con un nivel de seguridad vehicular tan pobre, en un accidente de esta magnitud y naturaleza, son totalmente insuficientes. De ahí sus lamentables consecuencias.

Con información de El Poder del Consumidor

Fotografía: Mayra Guarneros

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