Por Reporte Indigo
¿Será que la humanidad está destinada a escuchar música escrita, grabada e interpretada totalmente por máquinas? La visión parece un tanto fatalista, pero los avances que ha tenido la inteligencia artificial en tiempos recientes, nos hacen ver que este escenario no está tan lejos.
¿Qué tal un sofisticado programa de computadora capaz de emular las melodías de Johann Sebastian Bach, The Beatles o Elton John? De hecho, empresas como Spotify, Google, Sony e IBM han creado desarrollos tecnológicos capaces de esta hazaña.
A finales de 2016, Sony dio a conocer a ‘DeepBach’, un programa que busca imitar el estilo de Bach en composiciones originales, pero que suenen o se acerquen al estilo sonoro del maestro alemán del periodo barroco.
La inteligencia artificial analizo todas las melodías de Bach y compuso una pieza con las mismas bases; el resultado fue este:
La mente maestra detrás de este desarrollo es el científico François Pachet, quien recientemente dejó Sony para unirse a las filas de Spotify. Sin embargo, para este investigador la inteligencia artificial no sustituirá a los músicos, sino que los auxiliará en sus composiciones.
“Estamos construyendo compañeros y colaboradores lo bastante inteligentes para proporcionar buenas ideas a los humanos, pero no lo suficiente para crearlo todo por su cuenta”, señaló hace unos meses Pachet.
El resultado fue una canción titulada ‘Daddy’s Car’, la cual imita bastantes bien el estilo del cuarteto de Liverpool.
Por su parte, IBM ha creado la tecnología Watson Beat para ayudar a los músicos en sus composiciones, sin embargo, la empresa ha ido más allá y ha hecho que este software cree la letra de una canción.
Para este objetivo, el software estudió las letras de más de 26 mil canciones del Billboard Hot 100, así como las páginas de varios diarios, blogs, tuits y las tramas de películas populares. El resultado fue la canción ‘Not Easy’, la cual no fue un gran éxito, pero sentó un gran precedente.
https://www.youtube.com/watch?v=FU_mDN5kaGY
Estas canciones son producto del aprendizaje automático, el cual permite que las máquinas aprendan y lleguen a conclusiones, tal y como lo hace el cerebro humano.