Con la finalidad de evaluar la avenida Juárez luego de su remodelación, el colectivo A Pata realizó una auditoría ciudadana para señalar lo bueno y lo malo de dicha calle.
Cabe destacar que este ejercicio se basó en aspectos como accesibilidad, conectividad, legibilidad, seguridad personal, seguridad vial, confort y estética.
Después de caminar de la 13 a la 25 sur, estos fueron los resultados:
Lo bueno
1.-Hubo reacondicionamiento de banquetas y guías para personas con discapacidad visual.
2.-En algunos casos la instalación de bolardos fue atinada.
3.-Se colocaron botes de basura.
4.-En algunas zonas hay restricción para evitar que los vehículos se estacionen en la banqueta.
Lo malo
1.-Las guías para personas invidentes, en su mayoría no ofrecen indicaciones para advertir su proximidad a las áreas de circulación vehicular.
2.- Los semáforos y luminarias se encuentran ubicadas a distancias dispares de una calle a otra.
3.-No existen zonas de resguardo peatonal en los camellones que protejan a quienes caminan cuando no les fue posible cruzar la totalidad de la avenida en un lapso semafórico.
4.-Los semáforos y luminarias se encuentran ubicados a distancias dispares de una calle a otra.
Lo raro
El resultado
Fue hace 4 años cuando por primera vez el colectivo peatonal realizó una caminata para evaluar esta avenida, en aquella ocasión la calificación obtenida fue de 4.9 puntos de 10, ahora, en 2018, el resultado fue de 7.5
Esta actividad se realizó en el marco de las actividades preparatorias rumbo a la Conferencia Anual Internacional de Caminatas que se realizará del 15 al 19 de octubre de 2018 en Bogotá Colombia.
Asimismo, A Pata hizo un llamado a que los gobiernos y empresarios cumplan con las normas establecidas para lograr que la ciudad sea más humana e incluyente para los peatones y no solo para los vehículos que transitan a diario.