Canciones de los mundiales, la pelota suena

Por Apuntes de Rabona

Les dejamos una breve historia sobre las canciones de los Mundiales. Allí, donde todo se remonta a Los Ramblers, banda chilena fundada por 1959 que después de ir ganando fama llegó a la Tercera Edición del Festival de Viña del Mar, sí ese mismo festival donde hoy se presenta Shakira y donde también anduvo Mercedes Sosa. Y con una composición de Jorge Rojas: El rock del Mundial, lo que había comenzando como una canción en homenaje a la selección chilena, terminó convirtiéndose en la primera canción en la historia de los mundiales, al ritmo claro de twist-rock:

Chile 1963

El rock del mundial por Los Ramblers

Inglaterra 1966

Where In This World We Are Going por Loonie Donegan

Para el Mundial de Inglaterra 1966, fue el escocés Lonnie Donegan quien en una canción al estilo skiflle fusionó el folk y el jazz, dándonos así,un clásico que difícilmente encontraríamos hoy. No hay que olvidar que el mismo John Lennon tuvo influencia de Donegan, y se puede rastrear en su discografía como solista, especialmente en los arreglos.

México 1970

Fútbol México 70 por Los Hermanos Zavala

Así es, en el primer mundial en tierras mexicanas se escuchó esta canción. Pocos hoy en día la recordarán, pero imaginémonos los tiempos de Pelé y recordemos a la pelota en sus años mozos. Cuando jugar un mundial, significaba pasar a la historia.

Alemania 1974

Fußball de Maryla Rodowicz

El Mundial que vería la final, entre el combinado teutón liderado por Beckenbauer y la legendaria Naranja Mecánica de Cruyff, tuvo también una canción bastante peculiar. De Maryla Rodowicz para el mundo:

Argentina 1978

El Mundial (melodía oficial del Mundial Argentina 1978) por Ennio Morricone/Orquesta Sinfónica Municipal de Buenos Aires

En un mundial marcado por los excesos de la dictadura y por el parado táctico de Menotti, que tenía en un Kempes inspirado a su mejor atacante, Ennio Morricone aparece para componer la canción del mundial, plena en vientos y con su toque característico en la composición melódica:

España 82

El Mundial por Plácido Domingo

Bueno, he aquí lo que sucede cuando mezclas a un barítono, que luego también juega de tenor, con el folclor español. Seguramente era una canción muy maja para el tiempo, pero pensando que estaban en los ochentas, no hubiera sido mal opción un grupo de rock o pop.

México 86

El mundo unido de Juan Carlos Abara

Probablemente recuerdes más el partido de Argentina contra Inglaterra. Pero mientras algunos sostienen que la intérprete oficial fue Stephanie Lawrence con A special kind of Hero, se recuerda más la versión de Juan Carlos Abara, la cual ha pasado a ser considerada como el tema con el que se desarrolló el Mundial en plenitud. Eso síno podemos olvidar la canción que cantó la Selección MexicanatituladaEl equipo tricolor.

Italia 90

Un’estate italiana por Gianna Nannini y Edoardo Bennato

Bienvenidos a la década de los noventas. Y comenzamos con una rola de la época, definitivamente la mejor desde Alemania 74. Para los fanáticos de Lucio Dalla, una canción cuya textura de rock anunciaba los nuevos tiempos:

Estados Unidos 94

Gloryland por Daryl Hall y Sounds of Blackness

Aquí ya nos encontramos, empapados del sentimiento positivo que embargaba a la comunidad internacional a finales de siglo. Puro neoliberalismo para la banda. Musicalmente hablando, es una rola de la época, que apela a la unidad y comprende la importancia del Mundial.

Francia 98

La copa de la vida por Ricky Martin

Sin duda, una de las canciones más recordadas en la historia de los mundiales, después de ella no hemos vuelto a ese nivel. La virtud de la canción es que su simplicidad permite comprender la mística del futbol.

Corea-Japón 2002

Boom! por Anastasia

Entramos en territorio espinoso, porque Corea-Japón se recuerda más por la magia de Ronaldinho o por los vuelos de Oliver Khan, que por las canciones oficiales. Y decimos canciones porque en teoría Vangelis con Anthem 2002 FIFA World Cup, lo mismo que Jennifer Peña y Vamos al Mundial, sin olvidar a Brown Eyes, Lena Park, CHEMISTRY y Sowelu con su canción: Let’s Get Together Now, figuran entre las canciones que también fueron consideradas como oficiales. Sin embargo, se recuerda más el ritmo de Anastasia que marcó la pauta dentro de la memoria pambolera:

Alemania 2006

The Time of Our Lives por Il Divo con Toni Braxton

A diferencia de Corea-Japón, aquí sí se perfila una candidata clara, entre las varias canciones que usaron los medios de comunicación durante el transcurso de la contienda. Pues pasaron de: Bob Sinclair con Love Generation a Shakira y Wyclef Jean, con Hips Don’t Lie. Sin embargo, no hay duda que de todas las interpretaciones, la de Il Divo con Toni Braxton es la que permanece como oficial, también por otra parte, la que menos logra captar la esencia de un Mundial:

Sudáfrica 2010:

Waka Waka (This Time for Africa/Esto es África) por Shakira

Una canción que fue duramente criticada por los especialistas de la música, pero que con el tiempo permaneció en la memoria de los fanáticos. Su pretensión, capturar la esencia de un continente que por primera vez recibía en sus tierra una contienda mundialista.

Brasil 2014

We Are One (Ole Ola) por Pitbull, Jennifer Lopez y Claudia Leitte

Probablemente el partido de Brasil contra Alemania y el regreso sin gloria de Messi son las cosas que más hayan trascendido. Pero la canción, si bien tuvo más incidencia que la interpretación de Il Divo con Toni Braxton, no logró capturar la esencia latinoamericana. Avicii, como dato cultural también se echó un palomazo con Santana, el cual también anduvo sonando por un tiempo, durante la contiendainternacional.

Rusia 2018

Live It Up por Will Smith, Era Istrefi, Nicky Jam y Diplo

Hicimos este conteo, con la esperanza de esclarecer algunas cosas, pues parece que desde Francia 98 ha habido varias canciones oficiales en los Mundiales. La globalización del futbol ha marcado pauta. Y por supuesto, Rusia no es la excepción. En algunos medios se escucha a Maluma junto con Jason Derulo, cantando Colors. Pero es Will Smith, Era Istrefi, Nicky Jam y Diplo, quienes resguardan el título de intérpretes oficiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s