Evitar que los actores políticos lucren con el dolor, es una de las tareas que tienen los profesionales en Derechos Humanos, afirmó Mariana Bayo, profesora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) durante la conferencia “Quién Escribe los Libros, Quién Pone l@s Muertos”, realizada en la Universidad Iberoamericana Puebla.
La especialista también afirmó que algunos medios de comunicación convierten la voz y experiencia de las víctimas en mercancías, ya que en ocasiones transforman los testimonios, vivencias y el sufrimiento de las personas afectadas en simples productos.
Ante esta situación pidió tener cuidado de no abrir las heridas e indagar profundamente antes de conversar con los afectados.
“El fin de este sistema es evitar condiciones de re-victimización de las personas, es decir producir un sufrimiento añadido a las víctimas del crimen, resulta cabal conocer el entorno, costumbres, situaciones familiares, oficios y otros datos que sólo se obtienen cuando el investigador se adentra en la comunidad de los agraviados”, sentenció.
Con información de Ibero Puebla.