Debemos evitar que actores políticos lucren con el dolor

Evitar que los actores políticos lucren con el dolor, es una de las tareas que tienen los profesionales en Derechos Humanos, afirmó Mariana Bayo, profesora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) durante la conferencia “Quién Escribe los Libros, Quién Pone l@s Muertos”, realizada en la Universidad Iberoamericana Puebla.

La especialista también afirmó que algunos medios de comunicación convierten la voz y experiencia de las víctimas en mercancías, ya que en ocasiones transforman los testimonios, vivencias y el sufrimiento de las personas afectadas en simples productos.

Ante esta situación pidió tener cuidado de no abrir las heridas e indagar profundamente antes de conversar con los afectados.

“El fin de este sistema es evitar condiciones de re-victimización de las personas, es decir producir un sufrimiento añadido a las víctimas del crimen, resulta cabal conocer el entorno, costumbres, situaciones familiares, oficios y otros datos que sólo se obtienen cuando el investigador se adentra en la comunidad de los agraviados”, sentenció.

Con información de Ibero Puebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s