Marigol, una leyenda del futbol mexicano

Por Jessica Badillo de Más Que Una Hincha

Cuando pensamos en el mejor jugador de México seguramente recordamos a Hugo Sánchez, Rafa Márquez, Jorge Campos, Jared Borgetti o Javier Hernández, sin embargo, se nos olvida una persona que ostenta títulos como “jugador más valioso” y ha llegado a ser la número seis del mundo, además, ayudó a su primer equipo europeo a mantener la categoría y posteriormente, ascendió a su equipo a la primera división de España.

Esta persona, que además fue seleccionada nacional y vistió la verde del TRI en 2 Mundiales, 3 Copas de Oro, Juegos Olímpicos y Panamericanos anotando al menos un gol en cada una de las competiciones, se llama Maribel Domínguez, también conocida como “Marigol”, quien ha sido durante toda su carrera una letal delantera destacada en Estados Unidos, Europa y México.

Jugó primero en el Barcelona, donde debutó anotando un hat-trick siendo una pieza clave del conjunto con el que afianzó su permanencia en la Liga Femenina de España gracias a los goles realizados.

Este año, “Marigol”, comenzó a dirigir a la Selección Femenil Sub 15, donde por cierto, ya cosechó su primer éxito al obtener el segundo lugar en el Campeonato de Concacaf.

Cabe destacar que esta mujer, además de ser un estandarte para la selección, también contribuyó a abrir la conversación sobre el futbol femenil en nuestro país al visibilizar la migración de jugadoras a otros países por falta de oportunidades y el salario precario.

Pero más allá de la controversia o de los récords deportivos que ya quisieran algunos jugadores, la figura de “Marigol” resultó de suma importancia para toda una generación de chicas que vieron en ella un ejemplo a seguir.

Me atrevo a decir que la mayoría de las jugadoras que actualmente militan en la Liga MX Femenil tienen a Maribel como influencia, e incluso, es la razón de que algunas de ellas se hayan lanzado a buscar el sueño de ser jugadoras profesionales: ¡Porque Maribel fue la primera que se atrevió a hacerlo a lo grande!

La gran capitana del Tri, tiene los suficientes méritos deportivos para ser considerada entre los mejores jugadores de la historia de nuestro país -sin necesariamente añadirle género al título- su importancia simbólica va más allá de lo que cualquier otro jugador mexicano haya podido hacer por este deporte en México.

¿Quién debería llevar el título de “mejor futbolista del país”? Tal vez no podamos responder a esa pregunta de manera objetiva pero de lo que si estoy segura es que Maribel Domínguez se ha ganado el derecho a ser considerada en el firmamento de las máximas estrellas del futbol nacional.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter