Por Mario Galeana / @MarioGaleana_
Es histórico, sí. Nunca antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había ordenado la reapertura total de los paquetes en una elección local, es decir, el conteo de cada voto vertido en las urnas.
Pero, en el caso de la gubernatura de Puebla, no se tiene una percepción unánime sobre a quién podría beneficiar el fallo de los magistrados federales.
Nos encontramos frente al típico vaso de agua: o vacío, o medio lleno.
Desde el ala de Morena y el candidato Miguel Barbosa Huerta, la decisión de los magistrados se ha tomado con mesura y cautela. El ex perredista, por ejemplo, ha celebrado el conteo de voto por voto, pero ha advertido que los paquetes electorales se encontraban en una bodega del gobierno del estado, lo que hacía probable que hubiesen sido manipulados.
Sostengo que la cadena de custodia del material electoral y el principio de certeza de los resultados electorales de la elección de gobernador en Puebla están perdidos. El día de hoy, el @TEPJF_informa ordenó el recuento de los votos en los 26 distritos electorales locales.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) September 20, 2018
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, ha dicho que aunque celebra la decisión del TEPJF, esto puede utilizarse como una estrategia para “legitimar el fraude electoral” del que acusan a la gobernadora electa Martha Érika Alonso Hidalgo.
Celebro la decisión del @TEPJF_informa de abrir los paquetes electorales, se contará voto por voto. Estoy convencida que con esta resolución, se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla.
— Martha Erika Alonso (@MarthaErikaA) September 20, 2018
Todos los líderes y representantes de Morena, incluido el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, han señalado que los resultados de las elecciones ya carecen de legitimidad, por lo que han sugerido que lo más sensato sería anularlos.
La noticia no ha sido, pues, de júbilo.
En el búnker de la panista, la decisión del TEPJF no ha sido desacreditada. Alonso Hidalgo dijo que, con el conteo de los votos, espera que su triunfo sobre el senador con licencia deje de ser desacreditado por los integrantes de Morena.
Esta misma postura han tomado los líderes nacionales del PAN y el PRD: casi todos esperan que el conteo de cada voto mantenga la diferencia de 4% (más de 103 mil votos) entre Alonso y Barbosa.
¿Y las instituciones?
En medio de cada percepción, existe un fallo del TEPJF en el que las autoridades electorales de Puebla han quedado cuestionadas.
En la resolución de los magistrados, se señala que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) “afectaron el principio básico de certeza en toda la elección”.
Los consejeros electorales realizaron una deficiente revisión en el conteo de votos de los 26 Consejos Distritales, mientras que los magistrados locales tardaron hasta 55 días para resolver las quejas de Morena.