Lo bueno y lo malo de la Línea 3 del Metrobús

RUTA 3

Por Carlos Galeana

Fue en el segundo semestre de 2016 ,cuando el gobernador Antonio Gali anunció que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tendría una tercera línea que circularía por los bulevares 5 de Mayo y Valsequillo, dos de las principales vialidades de la capital.

Dos años después, la mañana de este martes 13 de noviembre, la Línea 3 del Metrobús inició operaciones. Sin embargo, el arranque ha estado lejos de ser ideal: el cambio parcial del itinerario de 80 camiones y la poca información por parte de las autoridades estatales provocó la molestia de algunos ciudadanos.

Ante las opiniones encontradas -unas a favor del transporte masivo y la movilidad, otras en contra de un medio de transporte que podría resultar más caro- decidimos hablar sobre el tema con Juan Berdeja, especialista en temas de movilidad e integrante del Colectivo A Pata

Para el experto, una de las cosas favorables es que, con la inauguración de la Línea 3, Puebla ha comenzado a fortalecer su red de sistema de transporte masivo, motivo por el cual se están teniendo mejores condiciones laborales para los operadores y mejores instalaciones para los usuarios; la construcción de estaciones y la implementación de una tarjeta integrada, son algunos ejemplos.

Otra de las ventajas es que, al tener un carril exclusivo para el transporte público, la fluidez vehicular se mejora, ya que no habrá paradas en segunda fila para ascender o descender pasaje.

En cuanto a la parte negativa, Berdeja afirmó que en el proyecto no hubo una integración del entorno.

“Con esto me refiero a que el acceso peatonal o para alguna persona con discapacidad no se mejoró. Se pusieron estaciones y cruces pero realmente las banquetas que están al rededor siguen en mal estado. No hay rampas ni guías podotáctiles situación que complica que los usuarios lleguen de manera segura a la RUTA”, explicó.

De igual forma, el haber dejado en operación el resto de camiones que circulaban por los bulevares Valsequillo y 5 de Mayo no podría resultar tan benéfico.

“¿Por qué es malo? Porque solo generan rutas más sinuosas, es decir, dan más vueltas y esto genera que los usuarios que siguen usándolas tengan trayectos más largos en cuestión de tiempo. Además, provoca saturación en vialidades pequeñas, se generan más baches porque los recorridos se hacen en calles que no están contempladas para el transporte público”, finalizó.

Sobre la línea 3

  • El recorrido es de 15.3 kilómetros. Va desde el boulevard Valsequillo a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).
  • El costo, al igual que las demás línea será de 7.50 pesos, sin embargo, los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tendrán un descuento del 50 por ciento.
  • Se espera una afluencia de 94 mil personas al día y habrá 31 paraderos.

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