Sobre la legalización del cannabis en la “cuarta transformación”

cannabis

Por Jesús Rodríguez / @JesusG_RB

El nuevo gobierno de la república ha propuesto reducir el impacto de la violencia derivada de la producción, distribución, comercialización y consumo de drogas; al menos eso mencionó como candidato y como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Hay que recordar que hace algunas semanas la entonces senadora, Olga Sánchez Cordero presentó un proyecto de iniciativa de ley en torno a la legalización de la cannabis, sin embargo, este no es el primer paso que se da en este año sobre el tema, ya que el 31 de octubre la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparos para utilizar la marihuana con fines recreativos, lo que abrió la puerta a la legalización de la planta, ya que con estos sumaron 5, lo que dio jurisprudencia.

Por medio del amparo se les permitirá a estas personas realizar actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos que incluyen; sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la cannabis (sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas) y del psicotrópico THC.

Cabe destacar que los ciudadanos no tendrán permitido en ningún momento el poder distribuir o comercializar de ninguna forma la cannabis y ninguno de sus derivados.

Ante este panorama todos los jueces del país se ven obligados a otorgar amparos a cualquier ciudadano de la república mexicana que solicite permiso para consumo lúdico a la COFEPRIS y este les sea negado.

Sobre la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis

Como se había mencionado, la senadora Olga Sánchez junto al senador Ricardo Monreal, a principios de noviembre presentaron un proyecto de iniciativa de ley en el que se propuso despenalizar el uso del cannabis y todos sus derivados.

Además, pretende crear una Ley General para la Regulación y Control de Cannabis que a grandes rasgos permita lo siguiente:

El uso del cannabis de manera:

-Farmacéutica.
-Terapéutico, paliativo, o herbolario.
-Adulto.
-Industrial.

En su uso adulto el cannabis podrá usarse de las siguientes formas:

-Sembrar, cultivar, cosechar, preparar, producir, procesar, transportar, distribuir y vender con fines lúdicos siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización

-Se podrán tener hasta 20 plantas.

En el autoconsumo:

-Queda permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta veinte plantas en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de Cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

Se podrán crear cooperativas que:

-Tendrán permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar plantas para uso personal por cooperativas de cannabis, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumplan con los requisitos de verificación emitidos por las autoridades competentes.

-Podrán tener de 2 a 150 socios y podrán producir hasta 480 gramos por cada uno de los socios al año.

Por último, es indispensable decir que este proyecto contempla el consumo de cannabis y sus productos derivados en espacios públicos siempre y cuando estos no seas zonas libres de humo de tabaco, además quedará estrictamente prohibido el uso, venta o distribución a menores de edad.

Actualmente la ley está siendo trabajada en las Comisiones Unidas de Salud, Seguridad Pública y Estudios Legislativos y se espera sea puesta a votación una vez se afinen todos los detalles, por tanto, habrá que esperar algunos meses para que el consumo lúdico del cannabis se convierta en una realidad.

Para conocer a detalle la propuesta de proyecto de iniciativa de ley:
http://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/1/2018-11-08-1/assets/documentos/Inic_Morena_Control-Cannabis_081118.pdf

Amparo que permite el uso lúdico de algunos ciudadanos (ahí ustedes consigan a su abogado de confianza).
http://www.estevez.org.mx/wp-content/uploads/2016/05/14002370-002-2780-2.pdf

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter