Por Jessica Badillo de Más Qué Una Hincha
Hace algunos días un comentario machista sobre el futbol femenil abrió el debate sobre qué tan involucrados deben estar las contrapartes varoniles en sus similares de la Liga MX Femenil.
Pedro Caixinha, director técnico de Cruz varonil, fue cuestionado sobre los rumores que apuntan a una negativa por parte de los directivos a que los equipos femeniles sean obligatorios. El técnico se limitó a decir “no juego con faldas”.
Esa simple frase podría resumir la actitud que toda la institución tiene hacia su equipo femenil, al cual no han podido sacar de las posiciones inferiores de la tabla desde la creación de la liga, y quienes en dos ocasiones han perdido puntos por alineación indebida.
Claro que eso no es culpa de Caixinha pero debería llamar la atención que alguien considerado como imagen emblemática de la institución genere ese tipo de comunicación en un ambiente en donde varios equipos ya ven a la Liga MX femenil como un problema y donde mucha gente sigue considerando al futbol como un deporte de hombres.
“No juego con faldas” entra en la misma categoría que el “váyanse a la cocina” que gritaron la semana pasada los veteranos del Terrassa de España, mismos que ya no tienen equipo donde jugar. Caixinha no ha recibido ninguna sanción por parte de la directiva del Cruz Azul y la Federación Mexicana de Futbol no se ha pronunciado como lo hizo la federación española.
Los únicos que hemos reprobado las declaraciones del técnico portugués hemos sido los mismos que jornada a jornada tenemos que defender nuestra Liga Femenil, los mismos medios, los mismos aficionados, los mismos amantes del futbol que estamos más emocionados por el clásico femenil: Chivas-Tigres que se jugará el próximo lunes que por el clásico tapatío varonil del sábado.
¿Y los demás? Una de las pocas coberturas que condenaron el hecho y mostraron su apoyo al futbol femenil fue el segmento realizado por Deportología, un programa de deporte y comedia en YouTube; conducido por Diego Zanassi, Ricardo O’Farrill y Alex Fernández.
En el programa titulado Ya 100TC (siéntese) Caixinha, los conductores señalaron que la Liga MX Femenil “es un proyecto que lleva poco pero precisamente necesita el apoyo de sus hermanitos millonarios”
Y sí, necesitan presupuesto porque ni todo el plantel femenil de Cruz Azul gana lo que Caixinha al mes pero también necesitan motivación y respaldo dentro de su misma organización; no necesitan que alguien que viste sus mismos colores les diga que no son importantes cuando allá afuera la gran mayoría de gente se encarga de hacérselos saber.
¿Les mencioné que los conductores de Deportología son comediantes? Cuando tres hombres que se dedican a hacer reír a la gente, entienden mejor el futbol mexicano que los directivos, debería ser momento de empezar a replantear el enfoque que manejamos hacia nuestra liga femenil.
No se trata de inteligencia, ni de experiencia; se trata de empatía. Debemos pensar que tanto el equipo femenil como el varonil son imagen de una institución y representan los valores de la misma, por lo cual se les debe de dar a ambos las mismas oportunidades de desarrollo. Volvamos a Deportología, “imaginemos que cada equipo es una familia y como familia, entre todos deben apoyarse”.