Por Carlos Galeana / @CarlosGaleanaB
[mks_dropcap style=”square” size=”52″ bg_color=”#009ddc” txt_color=”#ffffff”]G[/mks_dropcap]olpes y amenazas fue lo que recibieron por parte de comerciantes ambulantes las participantes de la Auditoría de Caminabilidad con Perspectiva de Género que realizaron organizaciones como Puebla Vigila, A Pata, 33 Mujeres y ANEDUP
“El objetivo era identificar distintos elementos del diseño urbano que pueden resultar de riesgo para las mujeres”, sostuvo en rueda de prensa Lizeth Mejorada, directora de Puebla Vigila.
Los hechos se registraron el 9 de marzo en la avenida 10 oriente con 3 norte minutos después de que la actividad comenzó.
“Mujeres de diversos colectivos fuimos violentadas por vendedores ambulantes, exigimos a la presidenta Claudia Rivera Vivanco que haga algo”, escribió en sus redes sociales la directora de 33 Mujeres, Edurne Ochoa.
El día de hoy mujeres de colectivos fuimos violentadas (acosadas, golpeadas) por vendedores ambulantes en #Puebla Exigimos a @RiveraVivanco_ que haga algo. Solo 1 política llegó cuando la directora de movilidad pidió auxilio. Nos dejaron solas y fuimos acorraladas por ellos. pic.twitter.com/psqZsB3BF9
— Edurne Ochoa (@edurneochoa) March 10, 2019
Horas después, la alcaldesa Rivera Vivanco condenó el acto de intimidación que sufrieron las participantes por lo que instruyó sancionar a los responsables.
MUJERES DENUNCIAN ANTE FISCALÍA
Hasta la mañana del 11 de marzo, ocho de las nueve mujeres violentadas presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado por abuso sexual, amenazas y agresión física.
Aplicar los protocolos de seguridad, realizar las investigaciones para encontrar con los responsables y reordenar a los ambulantes de la ciudad fueron algunas de las exigencias que realizaron las afectadas al gobierno estatal y municipal.
“No desviemos la atención del verdadero problema, las mujeres somos violentadas porque se puede, porque no pasa nada, en resumidas cuentas, por el simple hecho de ser mujeres”, reiteraron.