Extorsiones telefónicas desde Puebla aumentaron más de 160%

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Durante el primer trimestre del año las extorsiones telefónicas provenientes de Puebla aumentaron 162 por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo con las estadísticas registradas a través del proyecto “Libres de Extorsión” del Centro de Integración Ciudadana (CIC).

Mientras durante el primer trimestre del año pasado se contaron 21 reportes de este delito, en 2019 se han registrado al menos 55 casos.

Cifras de extorsión durante el primer trimestre del 2018 (CIC).
Cifras de extorsión durante el primer trimestre del 2019 (CIC).

 

Actualmente la plataforma cuenta con más de 50 mil reportes en todo el país y la base de datos es alimentada a través de 10 fuentes, entre las que destacan las realizadas mediante su aplicación móvil y diversas autoridades.

Algunas de las modalidades de extorsión con más frecuencia son la de personas que se hacen pasar por miembros de grupos delictivos solicitando que les depositen cierta cantidad de dinero y familiares de Estados Unidos pidiendo apoyo económico.

Supuestos secuestradores exigiendo dinero para liberar a algún hijo, o empresas que regalan obsequios a través de rifas, son otras de las formas en las que operan los delincuentes.

Mantener la calma, no ceder a exigencias económicas o demandas del extorsionador, no brindar mayor información a la persona que está llamando, así como dar aviso a las autoridades de la situación, son algunas de las acciones que Libres de Extorsión recomiendan a las víctimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s