Acoso sexual, feminicidio, secuestro y otros delitos registran incrementos superiores al 100% en Puebla

ARANZAZÚ AYALA  | Lado B

En Puebla las estadísticas de incidencia delictiva muestran que la violencia que viven las mujeres sigue al alza. Los datos del primer bimestre del año comparados con el mismo periodo del 2018 muestran un repunte del más del 100 por ciento en los delitos de acoso sexual, violación equiparada, feminicidio, secuestro y lesiones dolosas.

Esos cinco delitos, tres de los cuales impactan principalmente a las mujeres, son los de mayor crecimiento, pero no son los únicos según el reporte de análisis delictivo del Centro de Integración Ciudadana Puebla, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, que muestra un aumento considerable en 14 de los 19 delitos revisados.

El documento, que revisa las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), demuestran que el acoso sexual fue el delito que más incrementó en el estado en el primer bimestre del año con un 142.9 por ciento de casos más, seguido por violencia equiparada que aumentó 138.5 por ciento, feminicidio 133.3 por ciento, secuestro 110 por ciento y lesiones dolosas 100.3 por ciento.

Si bien la dinámica criminal en el país se ha mantenido al alza en el arranque del 2019, lo cierto es que el incremento en el estado es mayor. El mismo documento muestra que a nivel nacional la variación de este año a comparación del último fue de un aumento de 12.2 por ciento en feminicidios, 71.8 por ciento en acoso sexual, 80 por ciento en secuestro y 2.7 por ciento en lesiones dolosas.

El repunte estatal ha llevado a Puebla a subir peldaños en el raking nacional en varios delitos: Puebla pasó de ocupar el séptimo lugar al sexto en número de feminicidios a nivel nacional  tan sólo durante los dos primeros meses de este año, al igual que en delito de secuestros, pasando del quinto al tercer lugar nacional y en homicidios dolosos pasó del lugar 10 al 11. Esto quiere decir que el homicidio doloso incrementó en 16.7 por ciento.

LEE LA NOTA COMPLETA EN LADO B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s