RUTA registra cifras inconsistentes en denuncias por robo

CARLOS GALEANA  | @CarlosGaleanaB

A lo largo de seis años se han presentado 36 denuncias por robos registrados en las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Sin embargo, el registro sobre las denuncias presentadas de enero de 2013 a enero de 2019 —al cual Manatí tuvo acceso a través de una solicitud de información— es inconsistente.

Carreteras de Cuota, el organismo que opera y administra el sistema de RUTA, sólo lleva el conteo de robos a través de las denuncias que los ciudadanos presentan a través de Facebook, Twitter y el teléfono 01 800 RUTA. 

Al revisar el archivo se pudo constatar que no existen parámetros para determinar qué se considera robo, ya que en la base de datos se encuentran contabilizados mensajes duplicados o provenientes de medios de comunicación.

Registro de denuncia realizado por Carreteras de Cuota a través de Twitter.

Además, algunos usuarios reportaron en un solo mensaje varios sucesos de robo que el registro de RUTA sólo incluye como un solo.

Registro de denuncia realizado por Carreteras de Cuota a través de su línea 01 800.

Con solo dos meses de operación, la Línea 3 del Metrobús registró el mayor número de denuncias, al contabilizar nueve sucesos. Le sigue la Línea 1, con ocho denuncias; y la Línea 2, con sólo un registro de delito.

La deficiencia en el registro de robos es tal que se desconoce en qué Línea ocurrieron los 18 robos restantes.

Queja de uno de los usuarios a través de Twitter.
Queja de un usuario a través del 01 800.

Los objetos más robados durante el periodo antes mencionado son carteras, computadoras portátiles y teléfonos celulares, según el registro.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 12 denuncias por robos en paraderos y unidades de la Red; sin embargo, solo una persona fue puesta a disposición del Ministerio Público.

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fue inaugurada el 16 de enero de 2013 y cuenta con más de 45 kilómetros de longitud; las zonas recorridas van desde Tlaxcalancingo-Chachapa, 11 Norte- Sur y Valsequillo-Capu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s