Manatí

¿Qué hacer si te detienen fumando mota en la calle?

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

En México más de siete millones de personas entre  los 18 y  65 años —es decir, 8.6 por ciento de la población adulta— aseguró haber probado por lo menos una vez en su vida la mariguana, ede acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), realizada entre 2016 y 2017.

A pesar de que la Ley General de Salud establece que puedes portar hasta cinco gramos de esta yerba para consumo personal, la falta de información sobre el tema ha provocado la detención de algunas personas por traerla consigo o, bien, por consumirla.

Ante este panorama platicamos con Octavio Pineda, un abogado por la UNAM que ha llevado la representación legal de algunas personas detenidas por portación y consumo, para preguntarle ¿qué hacer si te detienen fumando mariguana en la calle?

Mi primer consejo sería conservar la calma, los policías aprovechan mucho esta circunstancia para infundir mucho temor y hacer más grande la situación, comenta el especialista, al subrayar que la policía no tiene la facultad para determinar si existe o no un delito por lo que deberán ponerte a disposición de un Ministerio Público.

Fotografía: Frankie Córdoba // Unsplash

Grabar o tomar fotografías para evidenciar lo que traes es otras de las cosas que puedes hacer para evitar que en el traslado se te planten más gramos de los que traías, o incluso otra sustancia.

“Tú tienes derecho a grabar, no te pueden decir que no, si lo haces nunca entres al tú por tú; si llegas al MP es recomendable que te pongas en contacto con algún abogado de oficio en caso de no tener otro al alcance”.

Exámenes médicos para valorar qué has consumido y una declaración para describir los hechos de la detención, son otras de las cosas por las que tienes que pasar en caso de llegar con la autoridad ministerial.

Nunca dejes que el MP cierre tu declaración, es decir, debido al exceso de trabajo que existe, podrían persuadirte para que lo hagas lo más rápido posible, pero no, tú tienes que solicitar que se haga un dictamen o una valoración de lo que se te encontró, es decir, pedir que se haga un gramaje oficial porque si evidencias que hay menos de 5 gramos ya no hay delito que perseguir, señala Pineda, al insistir en que se deberá hacer hincapié que es para autoconsumo y así no se pueda cuadrar con el delito de narcomenudeo.

—¿Cualquier policía puede ponerte a disposición de un MP?

Sí, cualquier policía tiene la facultad para hacerlo, ya sea federal, estatal o municipal, los únicos que no pueden hacer esto son los de seguridad privada, esos que luego están en plazas comerciales u otro tipo de establecimientos.

—¿Algún otro consejo?

Sí, que recuerden que tienen los mismos derechos a cualquier imputado, es decir a que no se les corte la comunicación en ningún momento, a un abogado de oficio, saber por qué están siendo imputados y copias a la declaración por mencionar algunos; les reitero que si está en sus posibilidad también pidan apoyo de los abogados, hay que romper los prejuicios y el miedo sobre el tema, a veces salir de esta situación es más fácil de lo que parece

Organizaciones y colectivos, también han lanzado diversas publicaciones para ejercer su derecho a la información y evitar ser crimnalizados, una de las más consultadas fue la «Guía legal de usuari@s de drogas» publicado en Drogas México y puede ser consultado haciendo clic aquí.

Comenta al respecto