Manatí

Mujeres mayas salvan a las abejas y se convierten empresarias

POR: LA COPERACHA

Soy Abeja Maya (#SoyAbejaMaya) es un programa de Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, en donde mujeres mayas salvan a las abejas, se empoderan como empresarias y crean fuentes de trabajo.

Educampo menciona que el programa cumple con tres rubros: el empoderamiento de las mujeres indígenas, la protección de las abejas y la preservación de la selva maya. Con él, mujeres organizadas de la comunidad maya se dedican a la meliponicultura, es decir, la crianza de abejas que no tienen aguijón, una especie endémica de la región maya, llamadas “meliponas”.

Este programa lleva más de una década en la zona sur del país, específicamente en Yucatán y Campeche, con lo que se han beneficiado más de 500 mujeres mayas que reciben capacitación y asistencia técnica para el cuidado de las abejas, hábitat y reproducción.

La miel que producen se convierte en productos como jabones, talco, shampoo y cremas
La miel que producen se convierte en productos como jabones, talco, shampoo y cremas, que cooperativas como Koolelo’ ob venden en su localidad y en municipios vecinos.

La Fundación está consciente que el papel de las abejas es importante a nivel mundial para la producción de alimentos, pues son responsables de recoger el polen de las flores, producir miel, entre otras funciones. Mantener vivas a las abejas también depende de nuestra supervivencia.

Con este programa las mujeres mayas se convierten en agente de cambio social en sus comunidades mientras rompen roles de género.

LEE LA NOTA COMPLETA EN LA COPERACHA

Comenta al respecto