ANTONIO PLIEGO | @TonoRdzPliego
Impulsar las propuestas artísticas de las juventudes a través de festivales es uno de los objetivos de Membrana, colectivo creado en 2018 y conformado por 35 estudiantes de comunicación y mercadotecnia de la BUAP.
“Como jóvenes a veces nos sentimos poco escuchados; tenemos la necesidad de amplificar nuestras voces para que lleguen a más personas y a las instituciones”, comenta Miguel Vargas, director del proyecto, al explicar por qué optaron por la creación de este movimiento.
Membrana, Cverpos Terrestres y Cuerpos Celestes, son algunos de los eventos que han gestionado; presentaciones de artes corporales y música de todos los géneros es parte de lo que incluyen sus propuestas.
La falta de foros y agenda para propuestas locales e independientes son algunas de las barreras a las que se enfrentan.
“Necesitamos que haya espacios justos de expresión; a los jóvenes se les tiene que pagar por lo que hacen”, afirma Miguel.
EL ARTE ES LA RESPUESTA
Ante la ola de inseguridad por la que atraviesa el estado, los integrantes del colectivo afirman que el arte debe ser una manera de protestar de manera pacífica y propositiva para generar mejores formas de convivencia,
“El arte y la cultura deben ayudar a resolver nuestros problemas, el incremento de feminicidios, asaltos y acoso no nos es ajeno; a través de la gestión de eventos podemos crear entornos más saludables, diversos y fortalecer el autoestima”, reitera Vargas.
Actualmente se encuentran preparando la segunda edición del Membrana Fest, proyecto que apuesta por la diversidad musical y demostrar que todos los géneros se pueden disfrutar.
***
Con información de Emilio Cardaso / Carlos Galeana