Platicamos con Ramona sobre su próxima presentación en Puebla

Ramona

GERSON PONCE | @Geralbd

El próximo 24 de mayo la banda tijuanense, Ramona, comenzará en Cholula, Puebla, con su gira Azulejos, nombre también de su más reciente producción.

Manatí tuvo oportunidad de charlar con Jesús Guerrero, vocalista de la agrupación, quien nos compartió algunas de las historias que ha vivido en estos siete años de carrera.

Desde su fundación – 2012- a la fecha, el grupo originario de Baja California ha modificado su alineación más de una vez, incluso llegando a cambiar dos veces de guitarrista.

Jesús dice que “más que cambiar” han incorporado nuevos sonidos, como la psicodelia, electrónica y cosas “más rockeras” en comparación con sus primeras producciones. Tratamos de experimentar mucho más, mencionó.

¿Cuál ha sido su mayor logro como banda?

Yo diría que han sido los discos, o sea, creo que hay muy pocas bandas ahorita que logran producirlos, entonces eso es una gran fortuna; el poder producir nuestra música.

¿Qué es la mexicanidad para ti?

¡Uy! es una pregunta difícil porque México es un país donde el norte es diferente al centro y el centro diferente al sur. Nosotros como banda hemos recibido mucho apoyo de todas las personas a nuestro alrededor, cuando nos robaron nuestros instrumentos el año pasado, toda la gente se ofreció y entonces creo que eso identifica nuestra nacionalidad, cuando hay pedos, ahí están para apoyarte.

¿Con qué música creciste?

Todo lo de la música mexicana se lo debo a mi madre porque ella desde chica era muy fan de Juan Gabriel, Vicente Fernández, del pop de los años 60, 70, 80, etc. Por otra parte,  yo tenía un hermano que falleció, se llama Hugo, él me enseñó bandas como The Beatles, Led Zeppelín, Pink Floyd, The Cure, etc. Creo que las dos cosas influyen mi manera de componer la música.

Una de las canciones más populares de la banda es el cover de Se Te Olvida (La Mentira) de Álvaro Carrillo, cantautor mexicano de quien Jesús Reconoció ser gran admirador.

Soy super fanático de Álvaro Carrillo, es de mis compositores mexicanos favoritos.

¿Consideras que las plataformas de streaming, como Spotify y Deezer benefician o perjudican a la industria?

Es una arma de doble filo porque puedes ganar muy bien, pero también ya no se venden discos en físico, por ejemplo, es más difícil que vendas mercancía física; a mí de chico me gustaba coleccionar muchas cosas, tenía  una caja de los The Smashing Pumpkins con todos sus discos, ese tipo de cosas se han perdido; más que el dinero o la ganancia, creo que le quita un poquito de valor.

¿Cuál ha sido su experiencia con el público poblano?

Creo que para nosotros ha sido buena, o sea desde la primera vez que vinimos notamos que la gente de aquí nos quiere mucho y nosotros a ella, siempre nos la hemos pasado genial, siempre que venimos nos regalan dulces, dibujos, no sé, siempre ha sido muy cariñoso el público de Puebla.

Imagen

Ramona se presentará en Sala Foroum el próximo viernes 24 de mayo a las 20:00 h en Sala Forum y estará acompañada de Monte Casino y Carmen Costa.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter