Propone diputado garantizar uso medicinal y recreativo de la mariguana en Puebla

Marihuana Puebla (1)

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

En el Congreso local yace una iniciativa para que en la Constitución Política de Puebla se garantice el uso médico, terapéutico y lúdico de la mariguana y sus derivados.

La iniciativa fue presentada el pasado miércoles 5 de junio por el diputado José Juan Espinosa Torres. Al ser de carácter constitucional, la iniciativa requiere el voto a favor de las dos terceras partes del Congreso local para ser validada, además de la aprobación de más del 50% de los 217 gobiernos municipales del estado.

TAMBIÉN DEBES LEER: ¿Qué hacer si te detienen fumando mota en la calle? 

La iniciativa se sustenta en la Constitución de la Ciudad de México —donde el uso médico del cannabis ya ha sido avalado— y una serie de resoluciones de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) que ha abierto las puertas a su regulación con fines lúdicos.

La propuesta retoma también un ensayo publicado por el psiquiatra Juan Ramón de la Fuente que explica que, cuando se usa de manera medicinal, el cannabis y sus derivados han demostrado beneficios para pacientes con cáncer, diabetes mellitus, glaucoma, epilepsia, ansiedad, depresión, trastorno del sueño, dolor crónico, esclerosis múltiple, náuseas y vómito, asma bronquial, isquemia cerebral, Síndrome de Tourette y enfermedades terminales.

En Puebla, la organización Cannativa ha realizado círculos de cannabis medicinal para enseñar a los usuarios a fabricar su propio aceite extraído de la planta. A esas reuniones han acudido personas con cáncer que aseguran que el aceite les ha ayudado a mitigar los efectos secundarios de las quimioterapias a las que son sometidas.

Recientemente, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México incluyó el uso terapéutico del Cannabis en la Constitución Política de la capital. Su inclusión fue objeto de acciones de inconstitucionalidad presentadas por la PGR, la CNDH y el partido Nueva Alianza, pero la Corte declaró la constitucionalidad de los artículos en los expedientes 15/2018, 18/2028 y 19/2018.

Por otra parte, Espinosa Torres incluye la posibilidad de regular el uso lúdico de la mariguana con base en una propuesta promovida por Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación, ante el Senado de la República.

TAMBIÉN DEBES LEER: 5 nuevos trabajos que trae la legalización del cannabis 

“Dado que la Constitución no debería de imponer un ideal de excelencia humana, sino permitir que cada individuo elija su propio plan de vida y adopte el modelo de virtud personal que considere válido, en tanto no afecte a los demás, el Estado tiene dos obligaciones. Por un lado, la de respetar la autonomía de las personas y por el otro, la de evitar que dicha autonomía afecte a los demás. Para que el Estado tenga la capacidad de cumplir con ambas obligaciones, es necesario que intervenga en el mercado del cannabis”, resalta el proyecto legislativo que, a la fecha, no ha sido dictaminado por las comisiones de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

La demanda por la despenalización del uso lúdico y medicinal de la mariguana ha ido en aumento. Una encuesta realizada por México Unido Contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky señala que, hasta octubre de 2018, el 44% de la población del país se manifestaba a favor de su regulación. En octubre de 2007, sólo el 13% se encontraba en esta postura.

El 51.2% de las personas que opinan que sí debe despenalizarse posee un grado académico de educación media superior. El sector que impulsa la regulación es sobre todo juvenil, pues el 50.1% tiene entre 18 y 29 años de edad.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter