Manatí

Lo «descolorido» de la marcha LGBTTI+ de Puebla

STAFF MANATÍ | @Manatimx

Miles de personas salieron a las calles el sábado 22 de junio para participar en la Marcha Estatal del Orgullo LGBTTI+ organizada por distintas organizaciones y colectivos.

Sin embargo, el crédito por la realización de la marcha y la intervención de funcionarios del Ayuntamiento de Puebla provocó diferencias y escisiones entre las organizaciones que convocaron al evento. 

El punto de reunión fue el Parque Juárez, en un recorrido que culminó en el Zócalo de la ciudad. Como otros años, la marcha fue más bien un festejo al que acudieron Grupo Aroma, la agrupación «Wapayasos» y actores de Televisa.

TAMBIÉN DEBES LEER: [GALERÍA] Así fue la marcha del orgullo LGBTTI+ de Puebla

Las diferencias entre las organizaciones fueron públicas horas antes, cuando un grupo de ellas —las que originalmente convocaban a la marcha— acusaron que el jefe del Departamento de Diversidad Sexual en el Instituto Municipal de las Mujeres, Alejandro Pérez Pérez, pretendía cooptar el evento a través de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS).

Las organizaciones de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer acusaron un posible conflicto de interés en esta situación. 

«Alejandro Pérez Pérez, además de ser servidor público (…) se ostenta como coordinador de la marcha LGBTTTI de Puebla, ¿cuál es el sustento y el marco legal y jurídico para que el funcionario público municipal encabece una marcha ciudadana

Fragmento del comunicado de más de 15 asociaciones y colectivos.

Durante el recorrido, el contingente se escindió por dos vías, ante la falta de cohesión de las organizaciones que lideraban la marcha. En ese lapso de desorganización, integrantes de un sector que no simpatiza con APPS acusaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal quisieron impedir su participación bloqueando la vialidad. 

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que únicamente «brindaron esquemas de movilidad segura a los participantes».

Por su parte, APPS mencionó en su cuenta de Facebook que este grupo intentó sabotear el evento. El escrito fue firmado por «Majo», presidenta del Comité Organizador de la marcha. 

Y a los que intentaron sabotear la marcha y ponernos en peligro a todos nosotros, a toda mi comunidad.. solo les digo… 
NO PUEDEN CON NOSOTROS, NO PUEDEN CON LA COMUNIDAD!!!…

Respuesta de «Majo» ante las críticas del resto de las organizaciones.

Al arribar a la plancha del Zócalo, fue notoria la espesura de la marcha: se trató, posiblemente, de la más numerosa en los últimos años. 

Comenta al respecto