Tlakimilolli: Voces del Telar, documental en náhuatl para visibilizar a tejedoras indígenas

TEJEDORAS NAHUATL

UNAM GLOBAL

Con el firme propósito de generar conocimiento y cambios sociales, “aunque sean pequeños y poco a poco”, Miguel Ángel Sosme Campos, doctorante del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, realiza la difusión del documental Tlakimilolli: Voces del Telar,primer trabajo de saberes textiles filmado en lengua náhuatl.

Dirigido por Clementina Campos y producido por Sosme Campos, Tlakimilolli tiene detrás un trabajo de cinco años del antropólogo, quien ha puesto énfasis en que se visibilice y reconozca la labor de las mujeres pertenecientes a comunidades indígenas de Veracruz, su estado natal.

Miguel Ángel Sosme basa la producción de su documental en la investigación de  Tejedoras de esperanza. Empoderamiento en los grupos de tejedoras de la sierra de Zongolica, también de su autoría. Tlakimilollifue posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Secretaría de Cultura.

La producción busca, a través de las voces, rostros e historias de las tejedoras, resarcir el olvido en que las mujeres indígenas del país han vivido: “las personas que se dedican a la labor artesanal viven en el olvido, y las tejedoras son discriminadas por ser mujeres, indígenas y pobres. Espero que contribuya a que aprendamos a valorar la riqueza cultural y artística que hay detrás de su trabajo y, sobre todo, combatir el regateo, problema que persiste en el sector artesanal”.

El documental se ha presentado en Santiago de Chile y Estados Unidos. En México, la presentación oficial será el próximo 17 de julio de 2019 en el Museo Indígena.

La gente no olvida cuando te comprometes con sus necesidades y que se tenga un papel que vaya más allá de la publicación. Hemos hecho equipo con las comunidades y creado un cambio, aunque sea mínimo. Las personas con las que colaboramos nos dicen: “yo pensé que mi trabajo no era importante y ahora me gusta que se interesen en lo que hago y en mi lengua, valoro mi trabajo y mi cultura”.

Ahora busca inspirar a los estudiantes a ser parte de una generación que a través del conocimiento generen cambios sociales, aunque sean pequeños, “hay que hacer equipo para lograrlo”.

Entre los planes del antropólogo están lanzar a finales de 2019 una plataforma que llevará el nombre de Ihkiti (tejedora en náhuatl), que busca impulsar  el trabajo de las tejedoras a precios justos, permitirá conocer los perfiles de las mujeres que crean, sus procesos creativos, materiales que emplean y, sobre todo, sus historias. Las ganancias serán para ese sector.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter