Linchamientos en Puebla se triplicaron entre 2017 y 2018

linchamientos pueba

STAFF MANATÍ | @Manatimx

Los linchamientos en Puebla se triplicaron durante 2017 y 2018 con relación a lo existe en más de 28 años, aseguró Tadeo Luna, responsable del Programa de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana.

A decir del especialista, si bien no se trata de un fenómeno social nuevo, los linchamientos se han recrudecido en el último año, ya que entre el 2017 y 2018 se han documentado 330 casos en el estado de Puebla, es decir, el triple de los consumados o en tentativa que ocurrieron entre 1988 y 2016.

“Entre 2015 y 2016 hubo un incremento del 128 por ciento en los casos de linchamiento en el estado, y de 2016 a 2017 de 185 por ciento”, señaló el académico.

Recordó que este tipo de sucesos son el resultado de un sentimiento de hartazgo acumulado, causado por la inseguridad, la delincuencia y la inacción estatal, al cual se han sumado la pobreza, exclusión y marginación social. Otros factores son la impunidad y la desconfianza hacia las autoridades.

Ante el aumento de la violencia delincuencial y la incapacidad o ausencia del estado por proveer seguridad, cada persona y comunidad se ve forzada a gestionar su protección con sus propios recursos; algunos podrán contratar seguridad privada o mudarse a residenciales cerrados, otros colocarán una manta advirtiendo de linchamientos. Son distintas estrategias de protección ante el aumento de la delincuencia en el estado”, aseveró.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter