La pobreza en Puebla vista desde un satélite

pobreza puebla

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

¿Qué significa ser pobre? Para las autoridades es casi simple. No se trata sólo de cuánto se gane al día, sino del acceso a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la calidad de la vivienda y los servicios.

Ahora, un satélite que orbita sobre la tierra a más de 600 kilómetros de altura ha mostrado que ser pobre es, sobre todo, habitar un lugar: una zona específica de la ciudad. Ser pobre no porque se nació en el sur de un país o de un continente, sino por haber nacido en el sur de un municipio.

Puebla, vista por aquel satélite, es un ejemplo. Hace cuatro años, que es cuando se realizó la última medición de pobreza municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la capital del estado era el tercer municipio más poblado de todo el país y el segundo con más pobres.

En 2015, en la ciudad de Puebla habitaban 1 millón 719 mil 828 personas y, de éstas, el 40.6% vivía en pobreza: o bien sus ingresos no eran suficientes para alimentarse dignamente, o bien no contaba con seguro social, o bien su casa no tenía piso firme, o bien carecía de todas estas cosas juntas.

Hace unos días, el Coneval dio a conocer que mapeó los municipios y las zonas que habitan las personas en situación de pobreza. El Consejo echó mano de Google Earth y de su satélite para visualizar las zonas de todos los municipios del país en donde se concentra la mayor cantidad de población en esta circunstancia.

Mapa de Puebla que revela los niveles de pobreza por zona. Fuente: Coneval

El mapa de Puebla es, por sí mismo, revelador: al extremo norte y al extremo sur —que es justamente donde se encuentran juntas auxiliares como Canoa o Azumiatla, respectivamente—, el satélite muestra un tamiz enteramente vino, que es el color que el Coneval otorga a las zonas en donde entre el 75% y el 100% de la población se encuentra en pobreza.

Por el contrario, el centro de la ciudad revela va del amarillo al naranja, que pueden considerarse como los niveles bajo y medio de porcentaje de pobreza.

Mediante el satélite, el usuario puede acercarse y alejarse tanto como desee de aquellas zonas, y de ahí puede acceder a Google Street View para atestiguar específicamente cómo. En el programa, se dividen por Áreas Geostadísticas Básicas (Ageb), que son manzanas habitadas por 2 mil 500 o más personas.

Calle José María Morelos y Pavón, en Canoa. Fuente: Google Street View (2012)

Para el Coneval, esta herramienta que identifica las áreas de mayor pobreza al interior de los municipios puede facilitar la “toma de decisiones en materia de política para el desarrollo social y el bienestar”.

Su uso potencial es “identificar áreas de atención prioritaria con base en el nivel de pobreza” y poder realizar una mejor “planeación del trabajo en campo”.

La ciudad de Puebla muestra una heterogeneidad de niveles de pobreza, que tiende a convertirse en homogénea sólo en los extremos sur y de la capital. Pero ¿qué ocurre en municipios que de punta a punta son habitados por personas que carecen de servicios?

Un ejemplo nítido es el de Ajalpan: el 90% de su territorio está cubierto por el vino, y acaso una pequeña cuña al borde del municipio se encuentra coloreado de rojo, que para el Coneval refleja un porcentaje de entre el 50% y el 70% de pobladores en nivel de pobreza.

Hasta 2015, Ajalpan era uno de los seis municipios del estado con las peores condiciones de vivienda para sus habitantes. 

A pesar de toda medición, entre 2010 y 2015, la pobreza aumentó en 127 municipios del estado. La siguiente medición revelará si atestiguarla desde un satélite ha servido de algo.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter