Medios en Puebla excluyen participación de mujeres en la migración

mujer migrante

En el 97% de las notas que se publican en Puebla sobre la migración no se incluye la voz de una persona migrante ni se contempla la participación de las mujeres en el proceso migratorio.

Esto se desprende de un monitoreo que el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) realizó a lo largo de un mes a seis medios locales: El Sol de Puebla, Síntesis, Diario Cambio, El Heraldo de Puebla, La Jornada de Oriente y La Opinión de Puebla.

Tras analizar 137 notas periodísticas publicadas entre el 20 de mayo y el 21 de junio, la asociación halló que la información de los diarios tampoco desafía la xenofobia. En todo el diagnóstico, tan solo 16% de las notas enfrentaron el rechazo y hostilidad a las personas migrantes.

Fuente: Monitoreo realizado por el IMUMI

El diagnóstico revela que la voz de las personas migrantes es invisibilizada en casi toda la cobertura informativa. La principal fuente de las noticias es el gobierno, con un 81%; y los propios periodistas, con un 13%. Las voces de las organizaciones de la sociedad civil y de los académicos están relegadas dentro de la cobertura sobre la migración, pues en sólo 2% y 1% de las notas, respectivamente, fueron consultados.

Además, el IMUMI halló que en el 85% de todas las noticias difundidas por los seis medios de comunicación la única fuente consultada era un hombre. Las mujeres sólo fueron incluidas en el 11% de las notas.

Miriam González Sánchez, coordinadora de Comunicación del IMUMI, explicó que la participación de las mujeres en la migración ha sido relegada, a pesar de que en América Latina y el Caribe el 50% de las migrantes son ellas.

En realidad, en los últimos años no existe una feminización de la migración, puesto que las mujeres han dejado sus comunidades para arribar a otro país desde la década de los años 60.

Durante un taller organizado en Puebla por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), González Sánchez explicó que, a diferencia de los hombres, las mujeres migrantes han sido cuestionadas debido a los roles de género, que imponen sobre ellas la responsabilidad del cuidado de los hogares en lugar de la búsqueda de oportunidades de empleo.

La coordinadora de Comunicación del IMUMI enfatizó que las mujeres migrantes también contribuyen al desarrollo de sus países de origen y de destino, además de que sostienen el bienestar de su grupo familiar.

SEIS PREGUNTAS PARA MEJORAR LA COBERTURA INFORMATIVA SOBRE MIGRACIÓN

¿Mi nota habla desde el ejercicio de los derechos de las mujeres en la migración?

¿Lo que publicaré aborda sus experiencias y necesidades?


¿Explica que las causas de la migración son diversas?


¿Cuestiona los roles de género establecidos?


¿La información que publico está contextualizada?


¿Cita leyes?

Fotografía de portada: Arturo Reyes

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter