Manatí

¿Cuál es la prisa, señor Secretario? 

LIZETH MEJORADA | @LizethMejorada

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) del gobierno interino, bajo el cargo del secretario Antonio Peniche, hizo pública a inicios de su periodo interino una lista de proyectos que conformarían su Plan de Obra Pública 2019, dentro de los cuales todos son proyectos para acrecentar la infraestructura del automóvil y ninguno para la movilidad urbana sustentable.

De acuerdo con los datos de la misma secretaría, en Puebla cerca de un ochenta por ciento de los viajes diarios son en transporte público, a pie y en bicicleta, y sólo un veinte por ciento, aproximadamente, son en automóvil. Es decir, la mayoría social no somos beneficiados del Plan presentado.

La SIMT sólo hizo pública una lista de nombres de obra pública pero jamás hizo público un proyecto completo, ni mucho menos los estudios técnicos que le dan sustento a sus propuestas; esta acción avala la falta de transparencia en la Secretaría. 

En meses pasados, el gobierno publicó a través de redes sociales «renders» que promocionaron obras del plan, como un paso elevado en Zavaleta y la construcción de diferentes rotondas en varias partes de la vialidad. Pero los activistas respondieron con fuertes críticas al diseño y sustancia de la propuesta, por ir en contra de la pirámide de movilidad y diseñar sin perspectiva de seguridad vial.

Posteriormente, el Consejo Ciudadano de Movilidad del municipio de Puebla y diferentes organizaciones tuvieron una reunión con la SIMT para conocer el proyecto de Zavaleta y dialogar acerca de otras alternativas. Semanas después de la reunión, la secretaría hizo pública mediante redes sociales su decisión de modificar el proyecto después de haber tenido el diálogo con las organizaciones, pues consideraron que construir un paso elevado dañaría la imagen visual de la ciudad.

Cabe destacar que el contraproyecto presentado por la sociedad civil era hacer calle completa en Zavaleta, es decir, ordenar la vialidad para construir banquetas dignas y decentes donde todos los usuarios de la vía pudieran habitarla de manera segura: desde una persona en silla de ruedas, niños, niñas y adultos mayores.

Incluí, además, cruces seguros con semáforos inteligentes y la integración de áreas verdes, plantar árboles: algo justificado por la crisis ambiental en calidad de aire que vive la ciudad, entre otras cosas. 

Se ha demostrado desde el diseño urbano y la academia que ya no es sostenible construir más infraestructura que genere un fenómeno llamado «demanda inducida», es decir, más tráfico en la ciudad. La Secretaría de Infraestructura comunicó que modificaría su proyecto para ahora hacer un paso inferior en Zavaleta, un proyecto que tampoco resuelve el problema y va en contra de la agenda 2030 de la ONU. 

La obra limita el paso de peatones, perjudica el tránsito local de los vecinos, modifica el flujo de vialidad para ir a Camino Real y, además, quita el área verde del fraccionamiento Arcos del Sur Zavaleta. Los vecinos están enojados y no quieren la obra. La semana pasada, la misma Secretaría fue a presentarles lo que harían, y los vecinos externaron sus preocupaciones en la reunión:

-«Los vecinos de la concepción apenas nos vamos enterando de este proyecto, esto no puede ser»- vecina;
-«No vamos a permitir que ponga una sola 
máquina en Zavaleta»- vecino,
-«Si a esta administración le quedan 30 días, ¿cuál es la 
prisa?»- vecino.

Y sí: ¿cuál es la prisa? ¿Por qué a un gobierno de sólo cinco meses le interesó
empujar la construcción de 26 obras? ¿Cuál es el interés de licitar todo en un periodo tan corto? ¿Son prioritarios sus proyectos? Desde mi perspectiva, lo que tenía que hacer la Secretaría en cinco meses era pacificar la ciudad con cruces seguros, atender los diagnósticos y sobre todo arreglar todas las deficiencias de RUTA.

Con la llegaba de Barbosa, lo que debe de hacer la nueva Secretaria es echar atrás todos los proyectos y recuperar los más de 2 mil millones de pesos mal invertidos. 

¿Quieren mejorar la movilidad de la ciudad? Les doy 3 soluciones: transporte público digno, transporte público digno, transporte público digno. 

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

avatar

ManatíMX

Activista, Directora de Puebla Vigila, Consejera Ciudadana del Consejo de Movilidad de Puebla y estudiante de Literatura y Filosofía por la Universidad Iberoamericana Puebla.

1 opinión

  • Donde esta el «CONTRAPROYECTO» muestra lo, a quien fue presentado, por quien fue recibido y firmado? o es una más de tus grandísimas mentiras Liz?