Organizaciones feministas piden despenalizar el aborto en Puebla

Aborto Puebla Feministas

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Representantes de la campaña por la despenalización del aborto en Puebla, en la que confluyen varias organizaciones feministas, pidieron que la discusión sobre la reforma que legaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sea científica y en respeto al Estado laico.

En una conferencia de prensa realizada el lunes 8 de julio, las representantes reprocharon que en algunas de las comisiones del Congreso local han imperado las creencias morales y religiosas de los y las legisladoras al analizar la propuesta.

“Es importante no politizar esta discusión”, señaló Natalí Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) A.C.  “La demanda de la despenalización del aborto ha sido histórica. Y si a alguien le corresponde esta discusión es a las mujeres que lo han hecho. Esta demanda no es partidista”.

Aunque dieron a conocer cifras oficiales sobre la criminalización de las mujeres que han interrumpido su embarazo, reconocieron que éstas difieren entre sí.

Por ejemplo, en 2009, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) respondió en una solicitud de información que en ese año se habían iniciado 30 averiguaciones previas por el delito de aborto contra mujeres.
Sin embargo, en marzo de este año, la ahora Fiscalía General del Estado (FGE) sólo registró dos carpetas de investigación por aborto en 2009.

Pese a lo anterior, las activistas estimaron que, con base en datos del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, alrededor de 69 mujeres fueron vinculadas a procesos penales por aborto durante 2009 a 2018.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reconoció que cuando menos en 11 de esos procesos se dictó una condena en contra de las mujeres.

Por lo anterior, Rubí Cervantes, representante de El Taller A.C., pidió a los legisladores aprobar la reforma presentada por la diputada Rocío García Olmedo.

“Ellos como funcionarios están a favor de legislar a favor de la vida de las mujeres. Que se presten a una discusión científica y respetando el estado laico, una discusión que va más allá de las creencias y la moral que puede tener cada uno”, recalcó.

La activista Jéssica Pérez, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Puebla, reconoció que la despenalización del aborto no traerá por sí misma la despenalización social.

“El estigma no se quita. Pero hay trabajo previo de organizaciones y de feministas que han apoyado a las mujeres, y que seguirán haciéndolo”, dijo.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter