Manatí

Descubriendo mi patrimonio: un programa sobre la identidad y la cosmovisión

REDACCIÓN

El programa educativo Descubriendo mi Patrimonio, implementado desde hace un mes por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), ha reunido a mil 600 personas, principalmente niños y niñas de colonias y juntas auxiliares, con el objetivo de reconocer la importancia de la conservación y preservación del patrimonio cultural, la cosmovisión y la identidad en las comunidades de origen indígena.

El coordinador del programa, Emmanuel Reyes Pacheco, explicó que, a través del juego, este proyecto permite conocer datos históricos y platillos gastronómicos que forman parte sustancial de la cultura del municipio de Puebla y una base fundamental de la identidad poblana.

Entre las actividades de Descubriendo mi Patrimonio se encuentran el dibujo patrimonial, en los que los involucrados plasman en un dibujo aquello que consideran con mayor valor cultural y patrimonial para su comunidad y, más tarde, se conforman grupos focales en los cuales se comparten narraciones sobre los dibujos y la importancia de preservar su cultura.

A éste se suma Lotería Patrimonial, que está basada en elementos tradicionales de las juntas auxiliares de La Resurrección, San Andrés Azumiatla y Canoa, con imágenes como el pulque, el carnaval, La Malinche, el nahual, el azumiate, la gordita, las chalupas, el maíz, el nopal, el huipil, la gallinita, el Día de Muertos, el ejido, las canastas, entre otros, incentivando así la narración y, partiendo del imaginario de los propios agentes participantes, a partir de una dinámica colectiva.

Reyes Pacheco detalló que las actividades que se llevan a cabo en ese programa incluyen el Memorama Patrimonial, que contiene imágenes representativas de la gastronomía poblana como el taco árabe, el mole, la cemita y las chalupas; además de otros inmuebles que forman parte del patrimonio material, como la Catedral, el templo de San Francisco y museos como el ex convento de Santa Rosa, el Museo Bello y la Casa de los Hermanos Serdán.

Durante julio y agosto, se integrarán a este programa las actividades de Teatro de Sombras para niños y un taller de fotografía para adolescentes denominado “Capturando mi Patrimonio”.

En el primero, los niños dibujarán elementos patrimoniales y participarán en una obra de teatro sobre las crónicas históricas de Puebla; mientras que en el segundo se recorrerán los diferentes edificios del Centro Histórico, se narrarán historias y se capturará fotografías.

El objetivo de la Coordinación de Patrimonio es difundir y preservar las dinámicas culturales que identifican a Puebla como una ciudad patrimonio, por lo que desde esta área se llevan a cabo festivales representativos de las tradiciones y la riqueza cultural de la ciudad.

Entre estos se encuentra el Quinto Festival de Huehues, realizado en febrero de este año, con diversas actividades y más de 16 mil 700 asistentes, y el Festival Pasión Música Sacra, además de apoyar la difusión de la representación de Semana Santa en el Centro Histórico de Puebla y en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

Con este tipo de actividades, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del IMACP, fomenta actividades culturales y artísticas acorde a los contextos socioculturales de las comunidades del Municipio, lo que permite a los participantes reconocer su cosmovisión y las prácticas medulares de su cultura, además de la difusión de la riqueza de las comunidades y de los barrios antiguos de Puebla.

Comenta al respecto