Manatí

Norma técnica de Puebla avala paso peatonal con la bandera LGBTTTIQ

SAMANTHA PÁEZ | @OVIGEM

El 17 de julio un grupo de personas de la asociación Porque te quiero pintaron de blanco las franjas peatonales multicolores de la intersección de la avenida 31 Oriente y bulevar Héroes del 5 de Mayo, en la ciudad de Puebla. Su argumento fue el cumplimiento de “la norma internacional” y la protección tanto de automovilistas como peatones.

TAMBIÉN DEBES LEER: ¿Por qué estas cebras peatonales siguen causando polémica?

Sin embargo, ¿qué tan cierto es que las franjas peatonales tienen que ser blancas o amarillas únicamente?

Claudia Orea Berra, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad municipal, explicó que si bien la NOM-034-SCT2-2011 establece que las rayas para cruce de peatones o ciclistas “deben ser continuas amarillo reflejante para peatones (…) y trazarse en todo el ancho de la vialidad”, esta normativa sólo aplica en vialidades de jurisdicción federal o cuando no exista una norma técnica.

Sin embargo, la ciudad de Puebla tiene una Norma Técnica de Diseño e Imagen propia, misma que en su apartado Cruces peatonales a nivel de arroyo vehicular indica que el diseño del señalamiento cinético -referente a vialidades primarias o secundarias no menores de cuatro metros- “deberá incluir colores contrastantes con el arroyo vehicular que garanticen la visibilidad del área de cruce peatonal”.

La única limitante que contiene dicho apartado -respecto al diseño- es que no debe tener propaganda política, comercial, religiosa, que incite a la violencia o conductas ilícitas, discriminación o alguna clase de sexismo.

De tal forma que el cruce peatonal multicolor que puso el gobierno municipal el 27 de junio, como parte de las actividades del mes del Orgullo y la Diversidad Sexual, es totalmente acorde a la normativa.

Para Claudia Orea las “Cebras Peatonales Arcoíris” cumplieron con los requisitos de cubrir la superficie de guarnición a guarnición en una vialidad mayor a los cuatro metros, usando colores contrastantes y con pintura vial que contiene material reflejante, para la circulación nocturna.

ESTE TEXTO FUE PUBLICADO ORIGINALMENTE POR EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MEDIO DE COMUNICACIÓN

Comenta al respecto