Norma técnica de Puebla avala paso peatonal con la bandera LGBTTTIQ

Cebras peatonales

SAMANTHA PÁEZ | @OVIGEM

El 17 de julio un grupo de personas de la asociación Porque te quiero pintaron de blanco las franjas peatonales multicolores de la intersección de la avenida 31 Oriente y bulevar Héroes del 5 de Mayo, en la ciudad de Puebla. Su argumento fue el cumplimiento de “la norma internacional” y la protección tanto de automovilistas como peatones.

TAMBIÉN DEBES LEER: ¿Por qué estas cebras peatonales siguen causando polémica?

Sin embargo, ¿qué tan cierto es que las franjas peatonales tienen que ser blancas o amarillas únicamente?

Claudia Orea Berra, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad municipal, explicó que si bien la NOM-034-SCT2-2011 establece que las rayas para cruce de peatones o ciclistas “deben ser continuas amarillo reflejante para peatones (…) y trazarse en todo el ancho de la vialidad”, esta normativa sólo aplica en vialidades de jurisdicción federal o cuando no exista una norma técnica.

Sin embargo, la ciudad de Puebla tiene una Norma Técnica de Diseño e Imagen propia, misma que en su apartado Cruces peatonales a nivel de arroyo vehicular indica que el diseño del señalamiento cinético -referente a vialidades primarias o secundarias no menores de cuatro metros- “deberá incluir colores contrastantes con el arroyo vehicular que garanticen la visibilidad del área de cruce peatonal”.

La única limitante que contiene dicho apartado -respecto al diseño- es que no debe tener propaganda política, comercial, religiosa, que incite a la violencia o conductas ilícitas, discriminación o alguna clase de sexismo.

De tal forma que el cruce peatonal multicolor que puso el gobierno municipal el 27 de junio, como parte de las actividades del mes del Orgullo y la Diversidad Sexual, es totalmente acorde a la normativa.

Para Claudia Orea las “Cebras Peatonales Arcoíris” cumplieron con los requisitos de cubrir la superficie de guarnición a guarnición en una vialidad mayor a los cuatro metros, usando colores contrastantes y con pintura vial que contiene material reflejante, para la circulación nocturna.

ESTE TEXTO FUE PUBLICADO ORIGINALMENTE POR EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MEDIO DE COMUNICACIÓN

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter