Familiares de personas desaparecidas acusan discriminación de la FGE

Familiares de personas desaparecidas en Puebla acusan discrminación Fiscalia

La Fiscalía General del Estado resolvió en 48 horas la desaparición de un funcionario; mientras que integrantes de diversos colectivos han esperado años sin respuesta sobre el paradero de sus familiares. 

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanB

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) localizara en menos de 48 horas el cuerpo sin vida de Luis Fernado Tinoco —delegado de la Secretaría de Gobernación, quien fue reportado como desaparecido el viernes 19 de julio— familiares de personas desaparecidas que integran los colectivos “Voz de los desaparecidos” y “Uniendo cristales” aseguraron que se les está discriminando por no darles un trato igualitario.

“Reprochamos la discriminación con que se ha tratado a nuestros familiares al no haberles buscado, para ellos no se ha montado un operativo inmediato, eficaz y eficiente en su búsqueda, quizás porque no han tenido la suerte de ser funcionarios públicos o allegados a un uno de ellos”, sostuvo María Luisa Nuñez, integrante de Voz de los desaparecidos

Reiteraron que con este caso quedó demostrado que las autoridades si saben hacer su trabajo, “siempre y cuando haya interés y voluntad política para hacerlo”.

TAMBIÉN DEBES LEER: Vivir para encontrar a tu hijo: La marcha de las madres en busca de los desaparecidos

Hallan tres fosas clandestinas; FGE no interviene

A pesar de que han denunciado ante la FGE el hallazgo de tres fosas clandestinas con al menos 30 cuerpos en la zona del triángulo rojo, éstas no han sido intervenidas por falta de condiciones para hacer excavaciones, informó la fundadora de Voz de los desaparecidos, María Luisa Nuñez.

A diferencia del trabajo que realizan colectivos en otros estados, en Puebla han decidido no intervenirlas para evitar poner en riesgo las pruebas que pudieran tener los cadáveres.

TAMBIÉN DEBES LEER: Los que buscan: testimonios de familiares de desaparecidos en Puebla

Mientras la Fiscalía afirma que en la entidad existen alrededor de mil 800 desaparecidos, el colectivo aseguró que la cifra real supera los 8 mil casos debido a que la mayoría de las personas no acude a denunciar por temor a represalias o desconocimiento de la ley.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter