Fiscalía de Puebla sólo tiene tres personas para investigar la trata

Diseño sin título

Samantha Páez | @Ovigem

Puebla es uno de los estados donde más se han detectado víctimas de trata de personas, tanto mujeres como hombres; sin embargo, la unidad especializada en este delito de la Fiscalía General del Estado sólo cuenta con tres personas para la investigación, esto de acuerdo con el “Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019”, elaborado por la CNDH.

Según el documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que abarca de junio de 2012 a julio de 2017, cuatro entidades federativas concentran siete de cada diez casos de trata en el país: Ciudad de México, Chiapas, Puebla y México. Asimismo Coahuila, Puebla y México son los estados donde se ubicó a la mitad de víctimas hombres y niños.

A pesar de ello, la Fiscalía local sólo abrió 28 carpetas de investigación por este delito de enero de 2016 a julio de 2017. En el documento la dependencia refiere que no tiene datos de 2012 a 2015; sin embargo, en respuesta a la solicitud folio 00597316, dio a conocer los siguientes datos:

  1. Se iniciaron 25 averiguaciones previas por trata de personas y se rescataron a 50 mujeres víctimas.
  2. Hubo 45 averiguaciones previas y 46 mujeres víctimas fueron rescatadas.
  3. Se abrieron 67 averiguaciones previas y 88 mujeres fueron rescatadas.
  4. Se investigaron 148 casos de trata y se rescataron a 99 mujeres.
  5. Hubo 95 investigaciones por trata y se rescataron a 43 mujeres.
  6. Hasta noviembre había 11 averiguaciones previas y 13 mujeres rescatadas.

En total -tomando en cuenta los datos del diagnóstico y la solicitud de información- de enero de 2011 a julio de 2017 se iniciaron 408 averiguaciones previas y carpetas de investigación por trata de personas. De ellas 90 personas habrían obtenido sentencia condenatoria firme, esto de 2012 a 2016.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2017, Puebla era el cuarto lugar, junto con Baja California, en cuanto a carpetas de investigación por trata de personas. En primer lugar estaría Chiapas, después Chihuahua y luego Ciudad de México.

En 2017 se solicitó la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por trata de personas y desaparición de mujeres, por lo cual con la declaratoria el estado tiene la obligación de realizar acciones para erradicar este delito.

ESTE TEXTO FUE PUBLICADO ORIGINALMENTE POR EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter