El primer día de Miguel Barbosa como gobernador

unnamed_opt (2)

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Miguel Barbosa Huerta rindió protesta como gobernador constitucional de Puebla este jueves 1 de agosto, tras dos años de inestabilidad política en los que el estado tuvo cuatro mandatarios.

Ante el Congreso local, Barbosa dijo que en Puebla existe una deuda total de 44 mil millones de pesos contraída por los gobiernos anteriores, a los cuales se auditará una vez más.

Con esta deuda se construyeron, entre otras obras, el Museo Internacional del Barroco, el Centro Integral de Servicios y la plataforma Audi.

“En Puebla no todo lo que se debe es legal. En Puebla se construyó y se puso en marcha una estrategia jurídica legislativa, financiera y contable para llevar a cabo grandes inversiones. Ocultarlas como deuda, ponerlas como obligaciones de pago, crear beneficios particulares rodeado con una enorme corrupción”, denunció.

En su primer discurso como titular del Poder Ejecutivo, anunció también la liberación de todos los presos políticos que se encuentren vinculados a procesos penales por presuntos delitos del fuero común.

La ceremonia de investidura reveló que, en buena medida, Barbosa ascenderá al poder sin una oposición fuerte. Los diputados del PAN y de otros de los partidos que por años orbitaron a su lado —como el PRD, Nueva Alianza, Compromiso Por Puebla y Movimiento Ciudadano— se limitaron a asumirse como una “oposición responsable”.

Sin embargo, ninguno hizo hincapié en que Barbosa se convertirá en el gobernador con menor bono democrático en los años recientes, pues ganó las elecciones con la participación más baja de los últimas dos décadas.

Tras la ceremonia ante el Congreso, el gobernador acudió al Auditorio Metropolitano para un evento al que acudieron alrededor de 5 mil personas.

En las inmediaciones del inmueble fue notable la presencia de autobúses utilizados para el acarreo de personas originarias de la capital y de otros municipios de la zona conurbada.

Ésta es una lista de las principales acciones que Barbosa dijo que llevará a cabo en los primeros meses de su gobierno:

  • Auditoría a los gobiernos anteriores por deuda oculta de 44 mil millones de pesos.
  • Restitución de atribuciones a los gobiernos municipales que se encuentran en la zona Audi.
  • Restitución de facultades a las juntas auxiliares del estado.
  • Firma de decreto para la liberación de aquellos que, por razones políticas, fueron apresados por delitos del fuero común.
  • Promoción de una Ley de Participación Ciudadana en la entidad.
  • Reforma al sistema de justicia, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia.
  • Compra inmediata de mil nuevas patrullas, incremento en el número de policías estatales y municipales.
  • Propuestas para el desarrollo regional estratégico en 22 zonas del estado, derivadas de su suelo, ubicación, clima, gente y capacidades productivas.
  • Creación de una subsecretaría en Economía que busque inversiones en mercados como Asia, países árabes, Canadá, Europa y Estados Unidos.
  • Combate al feminicidio y generación de políticas públicas para abatir el machismo y la desigualdad estructural entre hombres y mujeres.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
Adriana

Pues que de verdad cumpla, porque ya no vamos a aguantar más inseguridad y feminicidios.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter