Cuotas, desconocidos y aliados: éste es el gabinete de Barbosa

parte del gabinete de miguel barbosa

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

El gobernador Miguel Barbosa Huerta ha elegido a las mujeres y hombres con los que habrá de gobernar los siguientes cinco años. Se trata de un gabinete ‘remendado‘, porque varios de los nominados fueron bajados del cargo y otros desistieron.

Una cuarta parte del gabinete son personas foráneas, otra parte corresponde a cuotas políticas, unos más son aliados-asesores del gobernador desde hace varios años y otros son auténticos desconocidos, pero con una larga trayectoria en la función pública federal.

Éste es un breve resumen sobre sus trayectorias.

Fernando Manzanilla Prieto
Secretario de Gobernación

Era cuñado de Rafael Moreno Valle. Es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y tiene una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.  Su carrera política empezó a despuntar desde la década de los años 90, cuando formó parte del llamado ‘Grupo Finanzas’ en el sexenio de Melquiades Morales. Tras un largo retiro de la política, volvió a ella junto a Miguel Barbosa, con quien fraguó una alianza desde 2017. Llegó al Congreso federal en 2018 y fue nombrado coordinador de diputados del Partido Encuentro Social (PES). Luego pidió licencia para ocupar la Secretaría General de Gobierno.

Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez
Secretario de Seguridad Pública

Llegó al cargo por descarte, pues el primer nominado para esta función no pudo renunciar a sus labores en la Marina. Salvo una larga lista de conmemoraciones como vicealmirante de la Secretaría de la Marina (Semar), se sabe poco de él. Entre sus galardones se encuentra la condecoración de “Legión de Honor Militar Mexicana”, que se otorga “por observar una conducta intachable durante 30 años de servicio”, además de la presea “Perseverancia Excepcional de Tercera Clase”, por haber cumplido 40 años en el servicio activo de la Armada de México. En los últimos años lideró el Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México, además de que ha sido agregado naval en la embajada de México, Estados Unidos y Canadá.

María Teresa Castro Corro
Secretaria de Finanzas

Ha mantenido una larga carrera en la administración federal desde finales de la década de los años 90. Sin embargo, los cargos con mayor relevancia administrativa los ha ocupado desde los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Hasta antes del 1 de agosto, se desempeñaba como titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y así, ha tenido un puñado de cargos alejados de los reflectores, pero medulares para la operación de la función pública.

Salomón Kuri Contreras
Secretario de Administración

Al igual que muchos otros perfiles en el gabinete, su trayectoria ha estado más bien alejada de los reflectores. Hasta antes del 1 de agosto, ocupó la subdirección operativa de recursos materiales de la Casa de Moneda de México. Nació en Michoacán, pero culminó sus estudios de licenciatura en Administración de Empresas en Toluca, Estado de México. A partir de 1994 tuvo una carrera en la iniciativa privada que lo llevó a ser operador de bolsa, director de banca patrimonial y de desarrollo inmobiliario. Su carrera en el sector público inició en 2009, cuando fue nombrado responsable de las adquisiciones y de los servicios generales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Karen Berlanga Valdés
Secretaria de la Función Pública

A mediados de diciembre, la fallecida gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo la había nombrado para el mismo cargo. Fue secretaria técnica del Gabinete de Seguridad y Justicia, durante la breve etapa en la que Fernando Manzanilla encabezó la Secretaría General de Gobierno en el mandato de Rafael Moreno Valle. Es licenciada en Derecho egresada con mención honorífica de la Universidad Iberoamericana y Maestra en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown, con estudios de posgrado en Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Guillermo Aréchiga Santamaría
Secretario de Transportes

Ha militado en el PRI, en Nueva Alianza y, ahora, es un aliado de la coalición Juntos Haremos Historia. En consecuencia, sus vínculos políticos se han extendido hacia diferentes actores en distintos momentos de la historia: primero, Elba Esther Gordillo; después, con Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali, pues fue nombrado titular de Gobernación en el Ayuntamiento de la capital durante 2014. Arribó a la coalición Juntos Haremos Historia durante 2017 y fue electo diputado federal. Su trayectoria en el sector magisterial se remite a 1983.

Ricardo Velázquez Cruz
Consejero Jurídico

Es recordado por haber asumido la defensa jurídica de Mario Marín Torres en la primera etapa del proceso que el exgobernador enfrentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras el caso Lydia Cacho. En 2009, tres años después del caso, Marín impulsó su designación como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Rodrigo Osorio Díaz
Jefe de la Oficina del Gobernador

Es el más joven de los integrantes del gabinete de Miguel Barbosa, con 28 años. Originalmente fue propuesto para la Secretaría de Economía, pero un requisito constitucional que obliga a que todos los secretarios tengan cuando menos 30 años cumplidos impidió su nombramiento. Su cargo será uno de los más importantes del próximo gobierno, pues será coordinador del gabinete, una posición que antes recaía en el titular de la Secretaría de Gobernación. Nació en San Andrés Cholula, Puebla, y estudió Negocios y Finanzas en Austin, Texas en la St. Edward’s University. Antes de su nombramiento era fundador y socio de la Oveja Negra, una empresa de combustibles.

Lizeth Sánchez García
Secretaria de Bienestar

Varios analistas coinciden en que el suyo es un nombramiento derivado de los acuerdos políticos forjados al seno de la coalición Juntos Haremos Historia. Fue coordinadora estatal del PT para el proceso electoral de este año. Fue electa diputada federal en 2018. Fue diputada local de 2015 a 2018, donde ofreció una tersa oposición al PAN y a sus aliados. Estudió Ciencias Políticas en la UPAEP.

Melitón Lozano Pérez
Secretario de Educación

La suya ha sido una carrera política forjada en la izquierda. Militó en el PRD poblano por décadas y seguramente allí conoció a Miguel Barbosa. Como él, renunció al sol azteca en el contexto del proceso electoral de 2018 y fue uno de los beneficiados por la ola obradorista, por lo que se convirtió en presidente municipal de Izúcar de Matamoros, un cargo que ya había ocupado de 2002 a 2005. Cuenta con una maestría en Investigación Educativa por la Universidad Iberoamericana de Puebla, además de un doctorado en Educación avalado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Mónica Díaz de Rivera
Secretaria de Igualdad Sustantiva

Es defensora de los derechos de las mujeres desde hace 40 años, lo que meritó que el Congreso de Puebla le otorgara una condecoración como poblana distinguida. Durante más de una década trabajó con mujeres en el centro de reinserción social de la capital a través de talleres literarios que impulsaban el género de la autobiografía. Antes del 1 de agosto se desempeñaba como presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM). También formaba parte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, desde donde impulsó la conformación del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem). Será la primera titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que tendrá por objeto la eliminación de las brechas no sólo entre hombres y mujeres, sino entre los pueblos originarios y las comunidades indígenas.

Olivia Salomón Vibaldo
Secretaria de Economía

Nunca ha tenido un cargo en la función pública, pero debe conocer a casi todos los integrantes del círculo rojo, ya que durante los últimos 15 años se desempeñó como directora general e integrante del Consejo de Administración del exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club, el lugar predilecto de la clase política poblana. Es esposa de Rafael Moreno Valle Sánchez, ex presidente del Consejo de Administración del club de béisbol Pericos, del cual ella fue integrante del patronato de 2004 a 2008. También es licenciada en Administración de Empresas.

Abelardo Cuéllar Delgado
Secretario del Trabajo

Tiene una larga carrera de militancia en la izquierda. Primero en el PRD y, más tarde, como fundador de Morena. Intentó disputarle la candidatura a Miguel Barbosa Huerta e incluso lideró un movimiento de oposición al hoy gobernador electo, pero las diferencias entre ambos cesaron al paso de los meses. Hasta hoy mantiene un fuerte respaldo político por parte de las bases de Morena. Es conocido por su función de abogado laboralista, que incluyó representar legalmente a un amplio porcentaje de los burócratas despedidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle. Es abogado, notario y actuario, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Julio Glockner Rossainz
Secretario de Cultura

Es antropólogo social egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Tiene una vasta obra en la que destacan “Los volcanes sagrados. Mitos y rituales en el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl”, “La realidad alterada, Drogas enteógenos y cultura” y “La mirada interior. Plantas sagradas del mundo amerindio”. Su trabajo de investigación ha estado relacionado, sobre todo, a la cosmovisión de los pueblos indígenas de México y al uso que estas comunidades han otorgado a los enteógenos, que son sustancias psicoactivas utilizadas en un contexto religioso y cultural.  También es hijo de Julio Glockner Lozada, que fungió sólo por 77 días como rector de la BUAP, un periodo breve pero definitivo para reformar los estatutos de la universidad y permitir una educación laica.

Fabiana Briseño Suárez
Secretaria de Turismo

Hasta su incorporación en el equipo de campaña de Miguel Barbosa, su nombre había quedado fuera de búsquedas de Google y anuncios públicos. Algunas versiones en la prensa la vincularon al equipo de campaña que José Antonio Gali conformó en 2013 para buscar la presidencia municipal de Puebla. En abril, Barbosa anunció su incorporación a la campaña como enlace con empresarios y, más tarde, tras el triunfo en las urnas, la sumó formalmente a su gabinete.

Verónica Vélez Macuil
Directora de Comunicación Social

Acompaña a Miguel Barbosa desde su paso por el Senado de la República, que inició en 2012. Fue encargada del equipo de prensa durante las dos campañas electorales, hasta su designación en el gabinete. Fue directora de Comunicación Social durante 8 años en el Instituto Poblano de las Mujeres. También fue encargada de prensa de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla. Antes de sortear la segunda campaña al gobierno de Puebla, fue directora general de Comunicación y Vinculación del Congreso de Puebla.

Leonor Vargas Gallegos
Titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

Forma parte del bloque de fundadores de Morena en Puebla y su participación a favor del movimiento obradorista data de 2006. Antes del 1 de agosto fungía como diputada local por el distrito 9 de Puebla y presidía el Comité de Comunicación Social. Era una de las diputadas más cercanas a Gabriel Biestro, coordinador de la bancada de Morena. Antes de su arribo al Congreso, fungió como secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, y como presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria.

Ana Laura Altamirano Pérez
Secretaria de Desarrollo Rural

La suya ha sido una carrera forjada en el campo. Fue directora de Apoyos para la Producción Agrícola en la Sagarpa durante el segundo trienio de Enrique Peña Nieto. Es consultora en diseño e implementación de agronegocios, evaluación de programas del sector rural y capacitación en desarrollo empresarial. Cuenta con maestría en agronegocios por el Colegio de Posgraduados. Desde 2016 es productora de hortalizas y flores bajo ambiente controlado en Atzitzihuacán, de donde es oriunda.

Heliodoro Luna Vite
Secretario de Infraestructura

Fue el tercer nominado para este cargo. Acompañó a Miguel Barbosa desde su paso por el Senado de la República, en donde fungió como asesor. Es también uno de los hombres más cercanos al gobernador. Trabajó para el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido como subsecretario de Planeación en la Secretaría de Finanzas. Nació en Tlaola, ubicado en la Sierra Norte. Estudió Economía y cuenta con una maestría en Administración Pública. Militó en el PRD por más de una década, pero emigró a Morena junto al gobernador en turno.

Beatriz Manrique Guevara
Secretaria de Medio Ambiente

Su militancia en el PVEM supone que su incorporación al gabinete estatal forma parte de las cuotas políticas de la campaña. Sin embargo, cuenta con un posgrado en Derecho en Medio Ambiente por la Universidad de Salamanca España, además de una maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad Iberoamericana. También presidía la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales. Su carrera política dentro del Verde data desde 1999. Ha sido regidora, dos veces diputada local, presidenta estatal de su partido y candidata a la gubernatura de Guanajuato, de donde es oriunda. Hasta antes del 1 de agosto, fungía como diputada federal, y era conocida por ser una férrea adversaria del PAN.

Jorge Humberto Uribe Téllez
Secretario de Salud

Su nombramiento ocurrió después de que el primer nominado al cargo, Guillermo Ruiz Arguelles, desistiera de formar parte del gabinete. Aunque añeja, de su trayectoria en el sistema de salud pública se sabe poco —o casi nada—. En 1997 fungía como coordinador general del Programa IMSS-Solidaridad. Pero cualquier trayectoria queda lívido frente a las credenciales con las cuales llegó al cargo, según distintos columnistas locales: el propio Andrés Manuel López Obrador lo habría recomendado para ocupar el cargo. Es oriundo de la Ciudad de México.   

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
Adriana

Pues que dios nos agarre confesados. Lo que me gusta es que haya mujeres y la designación de Julio Glockner

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter