Recordando a Gustavo Cerati

cerati

CARLOS OROPEZA | @oropezacortes

El 11 de agosto de 1959 nació una de las figuras musicales más importantes de latinoamérica: Gustavo Cerati, quien además es recordado por haber sido el cantante, guitarrista y compositor principal de Soda Stereo.

Para celebrar su aniversario comparto algunas de las canciones más emblemáticas del artista argentino en varias de sus facetas.

Zona de Promesas (1993):

Canción dedicada a la madre de Gustavo, Lilian Clark, y proyecta el amor incondicional de una madre. En el 2009 Cerati revivió el tema con el acompañamiento de Mercedes Sosa para formar parte de su álbum Cantora. 

Vivo (2002):

Esta canción forma parte de Siempre es Hoy, nombre de su tercer álbum y que comprende la etapa intermedia de su carrera.

Surge a partir de la crisis e incertidumbre que arrastró a Argentina (1998-2002). Cerati, que a partir de mezclar géneros musicales como el pop, rock y electrónica, nos regala uno de sus discos más aclamados y en Vivo una de sus mejores frases «el fin de amar, sentirse más vivo»

Té para Tres (1990):

Canción que forma parte del quinto álbum de estudio de Soda Stereo. El tema se inspira a partir de que Gustavo se entera que a su padre le detectaron un cáncer terminal. Para 1996 Soda Stereo publicaría Música y Confort para Volar y presentan este tema con nuevos arreglos en el que resalta el sampleo y técnica musical habitual de Cerati, de la canción Cementerio Club de Pescado Rabioso.

Crimen (2006):

En su etapa como solista, esta canción pertenece al disco Ahí Vamos y que, a propósito, estuvo en duda de ser incluida en el álbum al no apegarse del todo con la identidad y sentido del disco. Al final, se decidió incluir para convertirse en un éxito que le otorgó un Grammy Latino por la Mejor Canción de Rock.

En 2007 Cerati participó en el Festival de Viña del Mar y recibió Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y una de las mejores interpretaciones en vivo de este tema.

Y antes de llegar al final , hay que mencionar tres temas que cuenten con la colaboración de Cerati:

19- Emmanuel Horvilleur ft. Gustavo Cerati (2007)

El integrante de Illya Kuryaki and the Valderramas cuenta con la colaboración de Cerati en este tema de su segundo álbum como solista: Mordisco

No- Shakira ft. Gustavo Cerati (2005)

En su álbum Fijación Oral vol.1, Shakira, quien sostuvo una buena amistad con el argentino, contó con su colaboración en la guitarra, algunos coros, producción y autoría del tema.

Los libros de la Buena Memoria- Lito Vitale ft. Gustavo Cerati (2006)

Este tema, que originalmente pertenece al grupo Invisible, liderado por Luis Alberto Spinetta, es tomado por Lito Vitale en su disco Escúchame entre el Ruido.

Y para terminar…

1.- Puente (1999):

Bocanada, su segundo disco, es una muestra de lo que sería su música como solista, y es precisamente en esta producción donde se encuentra Puente, un tema donde solo hay que disfrutar de su lírica y saber que hay que usar el amor de esta forma.

Hay que recordar que el 15 de mayo de 2010, después de presentar un show en Caracas, Venezuela, fue internado tras sufrir un infarto cerebral.

El 4 de septiembre de 2014 confirmaron que el artista había fallecido.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter