Periodistas denuncian a mexico.com por violar sus derechos laborales

mexico.com

STAFF MANATÍ | @Manatimx

A través de un comunicado publicado en el portal Horizontal, 30 excolaboradores del sitio mexico.com acusaron a Max Trejo — dueño del medio — de violar sus derechos laborales al privarlos de sus salarios y no inscribirlos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

A falta de inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin justificación legal alguna, nos dieron una póliza de seguro de gastos médicos mayores, pero precisamente en este punto se dio uno de los mayores agravios a los empleados de mexico.com. Seis meses después de habernos entregado estos seguros, y tras la hospitalización de uno de nuestros compañeros, quien sufrió un accidente, nos dimos cuenta de que este seguro solo se había pagado un mes por parte de la empresa. Es decir, nuestros seguros no tenían validez alguna, y nadie nos había informado que se dejaron de pagar las pólizas, escribieron los y las periodistas.

En septiembre de 2018, es decir, cinco meses después de haber arrancado el proyecto, el pago por su trabajo se fue retrasando.

https://www.facebook.com/unionmexicocom/videos/487892938640401/?xts[0]=68.ARDy6yd9wCuoxh9umB1NYX9dDBLRejQJDyCT15EUpN9OnOx4BwA8xvcGa5p7e3I39UhrLwo5qqHKSUX7grohOCLBfWuhuLaH5Mze6VSGdA5Y-pvEifg1vQgTk21VaeY5G4TFpCAXIuG2pn9syjM-3XRi_wXK-A8cGJ8Ui3R_paAqUgoOueBT0-rMfddsIsbWE6lGwvigtSy9HAGTUfJqcnnjwEaRi7_U_AVgOC6R9fAR1o_xmRbcxnYzu24P-8HlGk4Vl_KtL8gOY852XpW7e3DSWVzuJhia2ytduwtV5e8ck-ptSWJun4Rv0KUz7jOhJSiI8HHkqRteLpCyeOWea7MsmcrdRPJrNsZnh91dmvmrctLYrU_qyWwtceg&tn=-y.g

La fricción por la falta de pago terminó por realizar un cambio de director editorial en febrero de este año; el 11 de este mes fue el último día en el que Trejo fue visto por última vez; hasta la primera quincena de agosto muchos periodistas continúan sin recibir su salario.

Creemos que situaciones como estas no solo no se deben permitir, sino que se deben denunciar públicamente, más aún en un país en el que los periodistas somos violentados de muchas maneras hasta llegar al desolador panorama que hoy tenemos enfrente. Esto es una alerta para el gremio, únete a decir “Ya basta”, reiteraron.

Mexico.com es un proyecto periodístico que nació en 2018 y logró impactar en la agenda mediática con reportajes como “Entre acoso y corrupción: así es estudiar la prepa”, fue finalista del Premio Roche de Periodismo de Salud por publicar “México Diabético” y obtuvo Mención Especial en la segunda edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos por su especial “Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos”.

En el lado editorial, desde las primeras publicaciones dejamos claro cuáles serían nuestras prioridades: “No tenemos intereses políticos, pero no nos callamos ante situaciones que consideramos insostenibles, como violencia de género, falta de derechos en la comunidad LGBT+, corrupción, ecocidio, pobreza, violaciones a los derechos humanos, desigualdad, racismo y otros problemas que nos corresponde cambiar a todos”.

Sobre Max Trejo

Juan Mactzil Trejo Cervantes, mejor conocido como Max Trejo, además de ser dueño de mexico.com, se desempeña como Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) desde 2016. En el portal de la OIJ se le define como un “emprendedor tecnológico mexicano con más de 12 años de experiencia” y lidera un proyecto llamado “México en Red”,  plataforma digital de prensa, radio y televisión para menores de 45 años.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter