STAFF MANATÍ | @Manatimx
Debido a que el contrato entre el gobierno del estado con Autotraffic, -empresa que se encargaba del programa de fotomultas en Puebla – finalizó en junio de este año, sus cámaras dejaron de operar y algunas comenzaron a ser retiradas.
Ante esta situación el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, afirmó que analizarán el futuro del proyecto.
El sistema de monitoreo vial fue instalado en 2013 con el objetivo de reducir los accidentes viales, sin embargo, algunos opositores afirmaban que se trataba de un programa de recaudación.
De acuerdo con algunos medios de comunicación, de agosto de 2013 a mayo de 2019, por concepto de fotomulta se recaudaron más de 700 millones de pesos.
ACTIVISTAS DICEN “SÍ A LA FOTOMULTA”
A través de redes sociales diversos activistas especializados en los temas de movilidad mostraron su preocupación por la suspensión del programa Monitor Vial.
Claudia Orea, presidenta del Consejo de Movilidad de Puebla recordó que la regulación de la velocidad fomenta la cultura vial.
Las fotomultas regulan la conducta. Esa de la que siempre nos quejamos porque "no hay cultura vial". Esa que está matando en promedio a un peatón y ciclista al mes en Puebla. @MBarbosaMX
— Claudia Antonella Orea (@orearqui) August 13, 2019
La directora de la organización Puebla Vigila, Lizeth Mejorada, hizo un llamado a Miguel Barbosa para evitar la cancelación del program e invertir el dinero recaudado a movilidad urbana sustentable.
El morenovallismo ya se acabó, yo confío en que el gobernador @MBarbosaMX cuidará el dinero de las fotomultas, lo etiquetará a la movilidad urbana sustentable y salvará vidas.
La corrupción no es argumento si hay confianza en nuestro gobierno #FotomultasSí pic.twitter.com/9gL94dLBvp
— Liz Mejorada (@LizethMejorada) August 14, 2019
De acuerdo con el último reporte de la iniciativa Ni Una Muerte Vial, hasta julio de este año en Puebla 86 personas han muerto por atropellamiento, además, el informe más reciente sobre la Situación de la Seguridad Vial México 2017 elaborado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) reportó que en el estado de Puebla fallecen 5.5 peatones por cada 100 mil habitantes, 4.1 pasajeros de automóvil, 2.5 motociclistas y 0.5 ciclistas.